» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Aphia minuta mediterranea ca / en

Nombre científico: Aphia minuta mediterranea

De Buen, 1931

Nombre común: Cat: Xanguet, carmelo ros, jonqueti, llengüeta, rosetí. Cast: Chanquete; Ang: Transparent goby. Fr: Nonnat. It: Rossetto

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 70m

Medidas: 4 - 6cm

¿Cómo es?

Pez de cuerpo comprimido, aplanado lateralmente, transparente, más o menos rosado amarillento. Tienen células pigmentarias (cromatóforos) que les dan color en la cabeza y alrededor de la zona donde se insertan las aletas pectorales. Tiene dos aletas dorsales. La boca es grande. En machos, la cabeza es mayor, las aletas pélvicas están más desarrolladas y el cuerpo es más alto. Las hembras son más pequeñas.

 

¿Dónde vive?

Se encuentra en las costas atlánticas (de Marruecos a Noruega) y en todo el Mediterráneo. Es bastante común, costero, hasta en estuarios. Vive en bancos en mar abierto, por encima de fondos blandos; sólo se halla en el fondo en época de reproducción.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de zooplancton, especialmente de copépodos y larvas de crustáceos.

 

¿Cómo se reproduce?

Alcanza la madurez sexual durante el primer año de vida. Se reproduce entre abril y mayo en el litoral mediterráneo y muere inmediatamente después de la puesta.

 

¿Se puede confundir?

Una de las especies más o menos afines es el gobio de cristal, Chrystallogobius linearis, otro góbido nectónico, del cual se diferencia principalmente porque esta última especie no tiene escamas y en la primera aleta dorsal tiene menos radios espinosos.

 

Curiosidades

· Es una de las pocas especies de góbidos que son permanentemente nectónicos, es decir, animales que su tamaño y motricidad les permiten nadar libre e independientemente de las corrientes de agua.

· Es una especie particularmente apreciada en todo el litoral español. Alcanza precios realmente desorbitados, y son frecuentes los fraudes que se producen al comercializar otras especies.

 

Taxonomía

Filum: Chordata, Subfilum: Vertebrata, Infrafilum: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Ordre: Perciformes, Familia: Gobiidae, Género: Aphia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB