» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Dicentrarchus labrax ca / en

Nombre científico: Dicentrarchus labrax

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Llobarro, Cast: Lubina, Ang: European seabass, Fr: Bar européen

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas

Profundidad: Entre 0 y 30 m (hasta 100 m)

Medidas: 70-90 cm (1,1 m)

¿Cómo es?

Es un pez pelágico (nada constantemente, no se detiene en el fondo) que se encuentra normalmente cerca de la costa, sobre bancos de arena, en los puertos o en las rocas, de entre 70 i 90 cm en la edad adulta. Tiene el cuerpo alargado y fusiforme, con el morro ligeramente hundido hasta la altura de los ojos. Tiene las aletas dorsales separadas y de similar longitud. Tiene también una mancha negra y difusa en la parte superior del opérculo (que protege las agallas) que es muy visible en individuos jóvenes pero que puede faltar en adultos. El cuerpo es de color gris o plateado, más claro en la cara ventral y con irisaciones de color verde oliva o dorado en la parte dorsal. La aleta anal es casi tan larga como la 2ª aleta dorsal y su cola esta ligeramente dividida. Los individuos jóvenes acostumbran a presentar un moteado negro en el lomo que desaparece en los adultos y se suelen agrupar en bancos, que abandonan al llegar a la madurez.

 

¿Dónde vive?

Vive en las zonas costaneras, sobre todo en verano ya que en invierno puede alejarse. Sobre bancos de arena, en los puertos, en las rocas y en las desembocaduras de los ríos.

 

¿Cómo se alimenta?

Es un depredador y tiene una dieta muy variada, desde crustáceos o gusanos marinos, hasta erizos de mar u otros peces más pequeños.

 

¿Cómo se reproduce?

Se trata de una especie dioica (dividida en machos y hembras), y alcanza la madurez sexual a una edad de entre 2 y 3 años en el caso de los machos, o entre 3 y 5 años en el caso de las hembras. En las aguas frías del Atlántico, tanto machos como hembras tardan algunos años más en alcanzar la madurez sexual. Su época de reproducción és en invierno, des de finales de noviembre hasta marzo, con el máximo en enero. Las hembras realizan su puesta que los machos se encargan de fertilizar liberando su esperma sobre los huevos.

 

¿Se puede confundir?

Se podría confundir con una especie muy cercana, como Dicentrarchus punctatus (Bloch, 1792), pero ésta especie presenta la mancha sobre el opérculo mucho más definida y siempre presente, y sobre el lomo se pueden observar puntuaciones negras que en Dicentrarchus labrax (Linnaeus, 1758) sólo se dan en individuos juveniles.

 

Curiosidades

Se trata de una especie muy resistente que puede sobrevivir en condiciones muy variables, resistiendo temperaturas entre los 2 y los 32 grados (aunque por debajo de los 10ºC deja de desarrollarse), y salobridades muy inferiores a las del mar, lo que le permite remontar el cauce de los ríos para alimentarse.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Sub-orden: Percoidei, Familia: Moronidae, Género: Dicentrarchus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB