» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 02. Algas rojas » Mesophyllum expansum ca / en

Nombre científico: Mesophyllum expansum

(Philippi) Cabioch & Mendoza, 2003

Nombre común:

Grupo: 02. Algas rojas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad:

Medidas: Hasta 20 cm

¿Cómo es?

Es un alga calcificada, laminar, de hasta 20 centímetros de diámetro y de color violáceo. El talo es laminar, plano, de superficie lisa, de contorno redondeado, borde lobulado y algo ondulado. Se fija al sustrato lateralmente y es fácil de separar. Los conceptáculos son ligeramente voluminosos y con un poro apical, encontrándose diseminados por la superficie del talo.

 

¿Dónde vive?

Especie común, propia del infralitoral y del circalitoral, aparece en fondos rocosos, umbríos, y de hidrodinamismo moderado. En profundidad también pueden aparecer en fondos blandos, y puede llegar a ser una de las coralináceas que caracterizan los fondos detríticos de coralináceas de vida libre (maërl), aunque nunca presenta un gran desarrollo del talo. También es común encontrarla en los rizomas de Posidonia oceanica. Típica del Mar Mediterráneo y Atlántico próximo, siendo una especie presente durante todo el año.

 

¿Cómo se reproduce?

Sólo los individuos jóvenes son fértiles. Como muchas algas rojas presenta un ciclo trigenético, en el que se produce una alternancia de tres generaciones. La primera es un esporofito diploide (con doble carga cromosómica), que produce esporas por meiosis (se reduce la carga de cromosomas a la mitad) y suelen estar agrupadas de cuatro en cuatro, en forma de tetrasporas. Cada una de estas esporas origina un gametofito haploide (con una carga de cromosomas), los cuales desarrollan gametos masculinos móviles y gametos femeninos inmóviles. El resultado de la fecundación da lugar a la formación de un carposporofito (con doble carga de cromosomas), y éste vuelve a producir esporas que darán de nuevo un esporofito diploide cerrando así el ciclo.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Mesophyllum lichenoides (Ellis) Lemoine, 1928, a pesar de que este último generalmente adquiere formas más retorcidas y además recubre superfícies importantes.

 

Curiosidades

· Desde el año 2003 está alga se llama Mesophyllum expansum, aunque en muchas guías consta como Litophyllum expansum.

 

Taxonomía

Reino: Plantae, Filo: Rodophyta, Clase: Florideophyceae, Orden: Corallinales, Familia: Corallinaceae, Género: Mesophyllum

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB