» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 06. Cnidarios-Medusas » Aglaophenia pluma ca / en

Nombre científico: Aglaophenia pluma

(Linnaeus, 1758)

Nombre común:

Grupo: 06. Cnidarios-Medusas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 40m

Medidas: Hasta 15cm

¿Cómo es?

Aglaophenia pluma es un hidrozoo colonial en forma de pluma. Sus pólipos, que en esta clase de cnidarios se llama hidropólipos, tienen una envoltura conocida como hidroteca en la que se pueden retirar. Toda la colonia está envuelta por una cubierta quitinosa que ejerce la función de esqueleto, que se llama perisarco. Dentro de la colonia hay individuos especializados. La mayoría son los gastrozoides, que se encargan de capturar el alimento para todo el grupo. También existen los así llamados dactilozoides, que protejen a los gastrozoides mediante células utricantes, los cnidocitos. Finalmente la reproducción corre a cargo de los gonóforos o gonotecas, que encontrarmos en el interior de las córbulas. Las plumas de Aglaophenia difieren mucho en su tamaño, pero pueden alcanzar hasta unos 15 centímetros de largo.

 

¿Dónde vive?

Se localiza básicamente por todo el Mediterraneo y el Atlántico norte-oriental. Es un  organismo bentónico, por lo tanto siempre lo encontraremos fijado al fondo, preferentemente en zonas expuestas a la corriente.

 

¿Cómo se alimenta?

Utiliza sus tentáculos pegajosos, los gastrozoides, para capturar el zooplancton o restos orgánicos que circulan en el agua.

 

¿Cómo se reproduce?

La reproducción de estos organismos es bastante compleja, ya que puede ser sexual o asexuada. Para explicar el tipo de reproducción nos basaremos en una especie modelo del mismo género bién estudiada por los expertos, la Hydra que vive en agua dulce.

-Asexual: La forma polipoide se reproduce siempre asexualmente, haya o no forma de medusa. Es muy habitual en organismos coloniales, aunque algunos géneros solitarios como Hydra pueden formar yemas que después se desprenden del organismo parental. La reproducción asexual generalmente se produce por gemación. Las medusas también se forman a partir de yemas (gonóforos) sobre los pólipos, ya sea a partir de las paredes de los hidrantes comunes o en gonozoides especializados. En ambos casos las medusas tienen gónadas y, o bien pueden desprenderse y nadar libremente, o permanecen sobre los pólipos en forma de medusas reducidas.

-Sexual: Todos los hidrozoos tienen una fase sexual en su ciclo de vida. Casi siempre son dioicos. En los grupos que forman medusas, éstas surgen por gemación a partir de gonóforos o gonozoides. Las células germinales derivan de células epidérmicas intersticiales que migran a lugares concretos formando las gónadas, que pueden localizarse sobre el manubrio o en la superficie de la subumbrela (bajo los canales radiales). La fecundación suele ser externa, aunque algunas especies sólo liberan los espermatozoides y la fecundación del óvulo se produce sobre el cuerpo de las medusas femeninas.

En aquellos grupos que carecen de la forma medusoide, los pólipos forman gónadas ectodérmicas simples y transitorias llamadas esporosacos, que serán los encargados de expulsar los gametos. La fecundación será también generalmente externa.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Eudendrium racemosum o Tubularia sp. Un modo de distinguirlos es la diferencia de tamaño. El género Aglaophenia es claramente más grande. Si el tamaño no nos sirve, nos basaremos en la morfología característica en forma de pluma de Aglaophenia pluma.

 

Curiosidades

· No posee toxinas nocivas para el ser humano.

· En el mar Mediterráneo la familia Aglaopheniidae incluye 14 especies, muy difíciles de clasificar.

· Sobre las plumas de Aglaophenia podemos hallar habitualmente la gamba fantasma, Caprella, o numerosas especies de nudibranquios de la familia Dotidae, como Doto koenneckeri. A menudo también las puestas de este grupo de babosas.

 

Taxonomía

Filum: Cnidaria; Clase: Hydrozoa; Subclase: Hydroidolina, Orden: Leptothecata; Familia: Aglaopheniidae; Género: Aglaophenia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB