¿Cómo es?
El dormilón tiene una cabeza robusta y un cuerpo alargado y comprimido de unos 6-7 cm. Por encima de los ojos aparecen unos pequeños tentáculos filamentosos y no ramificados muy visibles, sobretodo en los machos, ya que son más largos. Presenta una aleta dorsal dividida en dos partes, una primera espinosa muy alta y otra más blanda a continuación. También unas aletas pectorales potentes. La aleta caudal es redondeada y las ventrales, difíciles de ver en inmersiones, están muy reducidas. El macho se diferencia de la hembra por una mancha redondeada y azulada, con una zona de tonalidades rojizas alrededor, que aparece detrás del ojo. La coloración es más o menos blanca con bandas oscuras por todo el cuerpo.
¿Dónde vive?
Vive a muy poca profundidad, como máximo hasto unos 3 metros, sobre las rocas o algas del Mediterráneo. Casi siempre se esconde en pequeños agujeros, de los que entra y sale con frecuencia.
¿Cómo se alimenta?
Es un pez omnívoro, pero con una fuerte tendencia herbívora de los macrohábitats que habitan.
¿Cómo se reproduce?
Su biología reproductiva está caracterizada por la puesta que hacen a poca profundidad con una constante atención por parte de los progenitores. El período reproductivo se da entre primavera y verano.
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con otros blénnidos como Blennius ocellaris Linnaeus 1758 o Parablennius incognitus (Bath, 196), con unos cuernos y una coloración bastante similar.
Curiosidades
· Es un pez que, aunque es bastante frecuente en las inmersiones, se asusta con facilidad.
Taxonomía
Filo: Chordata, Clase: Osteichthyes, Superorden: Acanthopterygii, Orden: Perciformes, Suborden: Blennioidei, Familia: Blenniidae |