» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 02. Algas rojas » Amphiroa rigida ca / en

Nombre científico: Amphiroa rigida

J.V. Lamouroux

Nombre común:

Grupo: 02. Algas rojas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta varios metros

Medidas: De 2,5 a 8 cm de alto

¿Cómo es?

Alga que forma masas densas de 2,5 a 8 centímetros de alto. Erecta y calcificada, de cuerpo vegetativo tubular o un poco aplanado, arborescente, articulado y muy ramificado dicotómicamente (cada eje se divide en dos partes iguales) y regularmente. Las ramitas están dispuestas en diferentes planos del espacio y tienen un diámetro entre 0,2 y 0,8 milímetros, aunque las más próximas a la base son siempre más gruesas que las de los extremos. Se fija al sustrato por un disco amplio. Debido a la calcificación, las ramas son rompedizas. Coloración muy variable según el ambiente en que se encuentre: en lugares con mucho oleaje tiene un color blanquinoso, pero también puede ser, rosada y roja hasta violeta oscuro. A simple vista se pueden ver las estructuras reproductoras que se sitúan en las ramitas más extremas del alga. Son de forma redondeada y no tienen pie, sino que están pegadas directamente a la rama.

 

¿Dónde vive?

Desde el límite inferior de la marea baja hasta varios metros de profundidad (aproximadamente 5 metros). En fondos rocosos, iluminados, encalmados o no muy batidos. A menudo vive sobre otras algas, especialmente fijada a Lithophyllum incrustans Philippi. Ampliamente distribuida en todo el Mediterráneo y frecuente en el Atlántico, Índico y Pacífico.

 

¿Cuándo se puede encontrar?

Especie presente durante todo el año.

 

¿Cómo se reproduce?

Tiene un ciclo complejo que presenta tres formas vitales, una de éstas es siempre parásita del individuo que la origina.

 

¿Se puede confundir?

Este género presenta dos especies en el Mediterráneo que son difíciles de diferenciar entre sí. Para distinguirlas hace falta fijarse donde viven: Amphiroa rigida J.V. Lamouroux coloniza lugares con aguas poco profundas muy soleadas. Amphiroa cryptarthrodia Zanardini, por contra, vive en zonas umbrías próximas al litoral.

 

Taxonomía

Imperio: Eukaryota, Reino: Plantae, Subreino: Biliphyta, División: Rhodophyta, Subdivisión: Rodophytina, Clase: Florideophyceae, Subclase: Corallinophycidae, Orden: Corallinales, Familia: Corallinaceae, Subfamilia: Amphiroideae, Género: Amphiroa

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB