» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Clathrina clathrus ca / en

Nombre científico: Clathrina clathrus

(Schmidt, 1864)

Nombre común:

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: 3 - 30m

Medidas: Hasta 10cm

¿Cómo es?

Es una esponja que si nos la miramos de cerca, su estructura parece hecha de una serie de tubos conectados entre sí. Estos tubos parecen recubiertos por una clase de manto viscoso y translúcido. Es de color amarillo y tiene formas muy variables. La medida de la esponja es de unos 5 a 9 centímetros. El diámetro de los tubos que forma es de 1-2 milímetros.

 

¿Dónde vive?

Vive en entradas de cuevas, en zonas sombrías y escondidas o en paredes verticales. Es bastante abundante. La podemos encontrar en una profundidad de 3 a 30 metros.

 

¿Cómo se alimenta?

La esponja se dedica a filtrar agua del mar. Coge agua por los agujeros pequeños que tiene por todo el cuerpo, recoge todas las partículas que le sirvan de alimento y expulsa el agua que ha filtrado por un agujero más grande, que normalmente tiene en la parte superior del cuerpo.

 

¿Cómo se reproduce?

Las esponjas son hermafroditas, es decir, tienen los dos sexos. Liberan los espermatozoides al agua y estos nadan hasta otra esponja y la fecundan. Deben produïr muchos para que alguno llegue a otra esponja.

 

¿Se puede confundir?

Sí, con la Clathrina contorta Minchin 1905, pero se distinguen porque la Clathrina contorta Minchin 1905 no tiene esta clase de manto translúcido que vemos a la Clathrina clathrus (Schmidt, 1864), sino que externamente sólo vemos una estructura en forma de tubos, con apariencia más dura y rígida.

 

Curiosidades

· En esta especie en concreto es muy curioso de ver que siempre se encuentran orientadas hacia el sur, no se encuentran nunca con orientación norte.

 

Taxonomia

Filum: Porifera, Subfilum: Cellularia, Clase: Calcárea, Orden: Clathrinida, Familia: Clathriniidae, Género: Clathrina, Especie: Clathrus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB