Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 20. Peces cartilaginosos » Dasyatis pastinaca ca / en

Nombre científico: Dasyatis pastinaca

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Escurçana, caro, escurçó, ferrassa, ullverd, tòtana; Cast: Raya látigo común, chucho; Fr: Pastenague commun; Eng: Common stingray

Grupo: 20. Peces cartilaginosos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad: Hasta 75 m

Medidas: 50-60 cm

¿Cómo es?

Tiene el aspecto típico de una raya. Su contorno es en forma de rombo, con el cuerpo muy aplanado, con una típica cola en forma de látigo. No tiene aletas dorsales ni aletas en la cola. Este pez tiene glándulas de veneno en una espina que le sobresale al principio de la cola. Su color es marronáceo o grisáceo con el vientre blanco, con un burlete amplio de color oscuro. Hace unos 60 centímetros de tamaño.

 

¿Dónde vive?

Nadan lentamente o reposan enterrados parcial o totalmente en el suelo arenoso. Viven entre 5 y 75 metros en fondos arenosos o fangosos.

 

¿Cómo se alimenta?

Es carnívoro, come pequeños peces, moluscos o cangrejos que viven en los fondos arenosos donde le gusta reposar.

 

¿Cómo se reproduce?

Son ovovivíparos, eso quiere decir que pasan una parte de su vida en forma de huevo y después se crían en el vientre de su madre. Tienen de 2 a 9 crías. Su periodo de gestación es de 6 a 9 meses.

 

¿Se puede confundir?

Se podría confundir con Dasyatis tortonesei Capapé, 1975, pero ésta última es mayor, hace unos 80 centímetros. El color si que es similar, pero tiene un repliegue a lo largo de la piel que sigue al principio de la cola, después de las espinas con el veneno, que no tiene la Dasyatis pastinaca (Linnaeus, 1758).

Curiosidades

· Con esta especie o similares a ésta se tiene que ir con mucho cuidado, ya que producen un veneno que inyecta con la espina que tiene en la cola. No se puede tocar en ningún caso, ya que puede provocar una herida que puede ser muy dolorosa.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Clase: Chondrichthyes, Orden: Rajiformes, Familia: Dasyatidae, Género: Dasyatis.

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB