Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Diogenes pugilator ca / en

Nombre científico: Diogenes pugilator

(Roux, 1829)

Nombre común: Cat: Bernat ermità de sorra; Cast: Ermitaño guerrero; Eng: Sand hermit crab; Fr: Pagure de sable

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena, Inmersión nocturna, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 10 m, ocasionalmente 35 m

Medidas: Hasta 2,5 cm

¿Cómo es?

Es un cangrejo ermitaño. Su caparazón puede llegar hasta 11 milímetros de longitud.  Al igual que todos los cangrejos ermitaños tiene un abdomen blando y delicado que protege con una concha de caracol vacía. El abdomen es asimétrico y retorcido como para caber dentro de la bobina de la concha. Casi sin rostro, reducido a una prominencia redondeada más corta que las espinas laterales. Los quelípedos (pinzas) son asimétricos, el izquierdo más grande, con un marcado dimorfismo sexual: más estrecho y con granulaciones en el macho y en la hembra tiende a ser más redondo y con dientes agudos. Es de color arenoso, rojo teja o azul verdoso jaspeado de blanco o plateado, a veces con bandas transversales rojizas sobre las patas. Pedúnculos oculares rosados. Córnea negra. Antenas largas y peludas.

 

¿Dónde vive?

Diogenes pugilator es una especie bentónica. Es común a lo largo de litorales arenosos, también en zonas de barro y piedras, zonas poco profundas. Vive en aguas poco profundas intermareales hasta 10 metros, pero también se puede encontrar, aunque con menos frecuencia, en zonas de la plataforma de fondo arenoso hasta los 35 m.

 

¿Cómo se alimenta?

Es un animal carnívoro, más concretamente carroñero aunque su alimentación puede incluir gusanos, pequeños crustáceos, larvas, filtrado de arenas y pequeñas algas.

 

¿Cómo se reproduce?

Son ovíparos, es decir, ponen huevos. La hembra transporta los huevos bajo el abdomen, y una vez fecundados los libera al mar, donde al eclosionar, las pequeñas larvas forman parte del zooplancton. Las hembras portadoras de huevos (ovígeras) de Diogenes pugilator están presentes durante todo el año con dos picos muy claros: uno en verano y otro en invierno. Los huevos son de un color naranja muy vivo .

 

¿Se puede confundir?

No.

 

Curiosidades

· Este pequeño cangrejo ermitaño es un buen ejemplo de lo que los biólogos llaman una especie invasora. A veces están presentes en grandes cantidades, en otras ocasiones sólo se encuentran unos pocos ejemplares. Este hecho está relacionado con la temperatura del agua del mar.

· El género Diogenes hace referencia al tonel en el que dormía el filósofo griego Diógenes, en alusión a la concha en la que habita el crustáceo.

 

Taxonomía

Filo: Arthropoda, Subfilo: Crustacea, Clase: Malacostraca, Subclase: Eumalacostraca, Orden: Decapoda, Infraorden: Anomura, Superfamilia: Paguroidea, Familia: Diogenidae, Género: Diogenes, Especie: Pugilator
» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB