Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Dysidea fragilis ca / en

Nombre científico: Dysidea fragilis

(Montagu, 1818)

Nombre común: Eng: Goosebump sponge; Fr: Eponge mie de pain mouillée

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Inmersión en cuevas

Profundidad: Hasta 40 m

Medidas: Hasta 30 cm

¿Cómo es?

Es una esponja lobulada que puede llegar a recubrir hasta unos 30 centímetros. Tiene pequeñas proyecciones de unos 1,5 milímetros de largo que le dan un aspecto característico. Su superficie está llena de orificios de unos 5 mm de diámetro por donde expulsa el agua. Presenta esqueleto. Su coloración es variable, va des de tonos grisáceos, pasando por marrones, hasta blancos.

 

¿Dónde vive?

Vive fijada a suelos rocosos a una profundidad de entre 14 y 40 metros de profundidad. Se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo, y es muy abundante. También se encuentra dentro de ranuras y cuevas en sitios menos hondos. 

 

¿Cómo se alimenta?

Son animales filtradores. La esponja absorbe el agua por unos poros microscópicos que tiene en la superficie y la conduce por unos canales interiores donde se recogen las partículas alimentarias. Una vez hecho esto el agua se expulsa por un gran orificio y se lanza a cierta distancia para asegurar que no se filtre de nuevo. Se alimenta principalmente de materia orgánica en suspensión y de los microorganismos procedentes del plancton.

 

¿Cómo se reproduce?

Son individuos hermafroditas que tienen reproducción sexual y asexual por gemación, es decir, se forman unas prominencias sobre el individuo progenitor que al crecer y desarrollarse pueden separarse y formar una nueva esponja. En la reproducción sexual los espermatozoides entran por los poros y en el interior se produce la fecundación. Tiene una gran capacidad de regeneración.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Dysidea avara.

 

Curiosidades

· El nudibranquio Hypselodoris villafranca se alimenta de esta esponja.

· Ciertas especies de amfípodos y de Caprella parece que también vivirían asociadas a esta esponja.



Taxonomía

Reino: Animalia, Filo: Porifera, Clase: Demospongiae, Subclase: Ceractinomorpha, Orden: Dictyoceratida, Familia: Dysideidae, Género: Dysidea 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB