» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Lophius piscatorius ca / en

Nombre científico: Lophius piscatorius

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Rap blanc, buldroi, granota de mar, rap, rap ver, rap fotaire, Cast: Rape, Eusk: Zapo zuri Ang: Angler, Fr: Baudroie commune, lotte, Al: Seeteufel

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: De 20 a 500m

Medidas: Hasta 2m

¿Cómo es?

Pez con el cuerpo aplanado dorsoventralmente. Tiene una boca horizontal muy ancha con la mandíbula inferior prominente, protráctil y con dos hileras de dientes fuertes y cónicos. La aleta dorsal presenta una parte espinosa y otra blanda opuesta a la aleta anal. Las aletas pectorales son grandes. El cuerpo puede hacer entre 150 y 200 centímetros. Tiene una coloración variada desde un color oscuro con tonos rojos a un color verde grisáceo.

¿Dónde vive?

Esta especie la encontramos en fondos normalmente fangosos a una profundidad entre 30-150 m, aunque puede llegar hasta los 500 m. Vive en fondos rocosos con mucha vegetación, enterrándose en la arena para pasar desapercibido y atrapar posibles presas.

¿Cómo se alimenta?

Lophius piscatorius Linnaeus, 1758 es una especie carnívora. Se camufla en la arena o entre las algas y mediante un lóbulo que tiene en la parte dorsal atrae a sus presas a la boca. Cuando están suficientemente cerca, les salta encima y las engulle enteras. Se alimenta de otros peces, crustáceos, etc. La morfología de su boca se caracteriza porque tiene dientes dirigidos hacia atrás para asegurarse que la presa no escapa.

¿Cómo se reproduce?

El macho es más pequeño que la hembra. La madurez sexual se produce a los seis años. El macho se sujeta a la hembra con la boca y se produce la fecundación, a continuación se liberarán los huevos. Es una puesta muy particular ya que la envuelve en una masa gelatinosa rodeada de una cinta violácea de hasta 1 metro de ancha y 10 m de longitud que acaba rompiéndose y liberando los huevos.

¿Se puede confundir?

No se suele confundir con ninguno, ya que es muy peculiar por su aspecto grotesco. Quizás sólo con Lophius budegassa Spinola, 1807, diferenciándose en la cantidad de radios de la aleta dorsal y por el color.

Curiosidades

· En inglés a los peces de esta família se les conoce como "angler fish", peces pescadores. El nombre se lo deben al lóbulo dorsal que estos peces usan, tal como si fuera una caña de pescar, para atraer a sus presas hasta la boca.

· El rape está muy valorado a nivel culinario porque su carne es muy sabrosa.

Taxonomía

Fílum: Chordata, Subfílum: Vertebrata, Clase: Osteichthyes, Orden: Lophiiformes, Familia: Lophiidae, Género: Lophius

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB