» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 13. Moluscos - Caracoles » Naria spurca ca / en

Nombre científico: Naria spurca

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cast: Ciprea sucia; Eng: Dirty cowry; Fr: Porcelaine souillée

Grupo: 13. Moluscos - Caracoles

Tipo de paisaje: Inmersión en cuevas, Inmersión nocturna

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Hasta 4cm

¿Cómo es?

Es un molusco con la concha ovalada de superficie lisa y muy brillante. La apertura es alargada y estrecha con dientes más o menos visibles a los dos extremos. La coloración es muy variada pero por la parte dorsal (de arriba), podemos observar manchas o pequeños puntos más oscuros sobre un fondo claro mientras que la parte ventral (de abajo), donde encontramos la apertura, es normalmente de color blanco aunque algunos ejemplares pueden presentar tonalidades marrones. La parte baja del lateral de la concha presenta pequeños agujeros más oscuros que las manchas en la parte dorsal. El manto es opaco de color marrón-amarillento. Está formado por numerosas papilas con forma arborescente, las cuales cuando estan extendidas llegan a doblar el tamaño de la concha.

 

¿Dónde vive?

Típico de fondos rocosos en zonas constantemente sumergidas. Se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico Occidental. És frecuente en el Senegal, en las Islas Canarias, en Cabo Verde y en la región de Angola. La hallaremos sobretodo de noche y en el infralitoral (la zona a la que llega la luz durante el día).

 

¿Cómo se alimenta?

Aunque no se sabe exactamente que comen, estos individuos están considerados omnívoros limpiadores, es decir, se alimentat de restos que encuentran en el sustrato, pequeños organismos, algas, etc.

 

¿Cómo se reproduce?

Esta especie tiene los sexos separados (son ejemplares dioicos) y se pueden observar diferencias en la concha entre el macho y la hembra. La hembra presenta una concha más ovalada que el macho. La fecundación es interna y después de la puesta, la hembra permanece con los huevos para así protegerlos de los depredadores. Esta etapa reproductora se dá entre junio y septiembre.

 

¿Se puede confundir?

Se podria confundir con Luria lurida, sobretodo si lo observamos per la parte ventral. No obstante, Luria lurida tiene la parte dorsal completamente lisa, no tiene manchas y tiene un tono mucho más oscuro. Además, Luria lurida tiene la parte ventral más grisácea que Naria spurca. Si podemos observar el manto, las dudas se disipan. N.spurca muestra unas papilas arborescentes muy características mientras que el manto de L.lurida es liso.

 

Curiosidades

· Pertenecen a la familia de las porcelanas por el aspecto de la concha. Además, son activos durante la noche mientras que durante el día se esconden entre las piedras y cuesta mucho de verlos.

 · Antes se conocía con el nombre de Cypraea spurca o como Erosaria spurca, pero estos nombres ya no se aceptan.

· Esta especie está regulada y protegida en todo el Mediterráneo. Está incluida en el Apéndice II de la Convención de Berna (Convención para la Conservación de la Vida Silevestre y del Medio Natural) y en el Anexo II del Convenio de Barcelona (Protección del Mar Mediterráneo).

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Orden: Littorinimorpha, Familia: Cipraeidae, Género: Naria

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB