» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Phycis phycis ca / en

Nombre científico: Phycis phycis

(Linnaeus, 1766)

Nombre común: Cat: Bròtola de roca, bròtola roquera, bròtola fura, mamona, molla, mòllera; Cast: Brótola roquera; Eusk: Arrokalako lolza; Fr: Mostelle de roche; Eng: Forkbeard

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en cuevas

Profundidad: Hasta 200 m

Medidas: Hasta 60 cm

¿Cómo es?

La brótola roquera (Phycis physis (Linnaeus, 1766)) tiene el cuerpo alargado, esbelto, poderosos y ligeramente comprimido, de hasta 60 centímetros. De la cabeza cuelga un barbillón bajo el mentón. Su primera aleta dorsal es muy importante en la identificación, ya que es corta y redondeada; la segunda dorsal es más larga. Las pectorales también son redondeadas, igual que la caudal, que además es truncada. Las aletas ventrales son largas. Su coloración es de tonos marrones, aunque la zona ventral es más clara.

 

¿Dónde vive?

Se encuentra en el Atlántico y el Mediterráneo, donde soy muy comunes localmente. La brótola roquera vive en fondos de roca, aunque también habitan en zonas de arena cercanas a rocas. Son peces de gran profundidad, normalmente entre 100 y 200 metros, de modo que es difícil encontrar esta especia a poca profundidad; sin embargo, localmente, se pueden encontrar individuos juveniles entre los 30 y 60m. Su actividad empieza de noche y, durante el día, se encuentra siempre en agujeros, cuevas o grietas.

 

¿Cómo se alimenta?

Phycis physis tiene actividad nocturna y se alimenta de pequeñas presas, concretamente crustáceos como cangrejos y gambas, moluscos como calamares, y algún gusano, cuando es joven. También se alimenta de pequeños peces e invertebrados.

 

¿Cómo se reproduce?

El ciclo reproductivo va de enero a mayo.

 

¿Se puede confundir?

Puede confundirse con Phycis blennoides (Brünnich, 1768), la brótola de barro, que vive a mayor profundidad y sobre fondos blandos. Esta última además tiene una prolongación filamentosa en la primera aleta dorsal, entre otras características. También se puede confundir con Raniceps raninus (Linneaus, 1758), que presenta una distribución más nórdica.

 

Curiosidades

· Su carne, aunque es un poco delicada, es muy apreciada en la pesca deportiva.

· El barbillón tiene un gran número de células gustativas, que son utilizadas para buscar presas que se esconden en fondos blandos.

· Es posible encontrar esta especie en inmersiones en barcos hundidos, donde aprovecha los agujeros para refugiarse. Sin embargo, debemos evitar enfocarlos con la linterna directamente porque puede asustarse e irse.

 

Taxonomía

Nivel: Teleostomi, Clase: Osteichthyes, Superorden: Paracanthopterygii, Orden: Gadiformes, Suborden: Gadoidei, Familia: Gadidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB