Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 20. Peces cartilaginosos » Raja brachyura ca / en

Nombre científico: Raja brachyura

Lafont, 1873

Nombre común: Cat: Rajada rosa; Cast: Raya boca de rosa; Eng: Blonde ray; Fr: Raie lisse

Grupo: 20. Peces cartilaginosos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena, Inmersión profunda

Profundidad: Hasta 100 m

Medidas: Hasta 1,2 m

¿Cómo es?

Esta raya es de coloración grisácea o marrón claro, con numerosas pequeñas manchas marrones que llegan hasta el disco. A veces, presentan dos ocelos con puntos oscuros alrededor. Pueden medir hasta 1,2 metros, aunque se han visto rayas de hasta 1,4m. Cabeza y hocico cortos. En el dorso, presenta dentículos. Presenta una línea de escudos dorso-caudal. En la cola, que es más bien corta, tiene dos pequeñas aletas. No tiene aguijón.

 

¿Donde vive?

Raja brachyura habita en fondos de plataforma continental entre los 30 y 100 metros de profundidad, aunque se ha citado hasta los 300m. Geográficamente, se puede encontrar desde el norte-este del Atlántico (desde Marruecos a las islas Shetland) hasta el Mediterráneo occidental.

 

¿Cómo se alimenta?

Principalmente se alimenta de crustáceos.

 

¿Cómo se reproduce?

Es una especie ovípara. Las cápsulas de los huevos, que miden 5,3 – 7,8 centímetros de longitud y 3-5cm de anchura, son oblongas y rígidas, especialmente en las protuberancias de las esquinas. Depositan los huevos en fondos de arena o fangosos. Ponen entre 24 y 60 huevos por año.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir fácilmente con Raja montagui, pero esta no tiene tacas alrededor del disco, que sí que tiene Raja branchyura. A menudo, el tamaño de las manchas de R. montagui es superior al de R. branchyura.

 

Curiosidades

· En la lista roja de especies en peligro de extinción del IUCN, R. branchyura consta como especie casi amenazada. Por culpa de la pesca de arrastre, es una especie escasa y está previsto que sus poblaciones de reduzcan.

· Aunque no es muy utilizado, el nombre popular de esta raya es Raya boca de rosa

 

Taxonomía

Clase: Chondrichthyes, Subclase: Elasmobranchii, Superorden: Batoidea, Orden: Rajiformes, Suborden: Rajoidei, Familia: Rajidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB