¿Cómo es?
Es un briozoo que tiene de 12 a 15 centímetros de altura. Las colonias, calcificadas, son erectas y reticualares con expansiones laminares rigidas onduladas en forma de copa, que le dan aspecto de encaje. Los zooides están dispuestos de forma alterna y se abren siempre hacia la cara interna de la colonia. Presenta una coloracion entre anaranjada y rosada.
¿Dónde vive?
Vive en fondos rocosos y umbríos o en praderías de Posidonia oceanica. Se encuentra normalmente entre 2 y 50 metros de profundidad.
¿Cómo se alimenta?
La corona de tentáculos de los briozoos genera una corriente que transporta el alimento hacia la boca de sus individuos. Los tentáculos están además recubiertos de una sustancia pegajosa que ayuda a capturar el alimento. Se alimenta atrapando partículas nutritivas directamente del medio (fitoplancton y detritus orgánico)
¿Cómo se reproduce?
Es hermafrodita. Sus huevos y larvas forman parte del plancton durante algunas semanas.
¿Se puede confundir?
Por la forma característica de este briozoo no se puede confundir con otras especies.
Curiosidades
· Esta especie se considera un buen indicador de zonas en las que no se bucea o en las que el buceo es muy respectuoso. Es muy difícil observar colonias de tamaños considerables en zonas con alta presión de buceadores. Por su fragilidad cualquier golpe de aleta destroza inmediatamente la colonia.
· Sinónimos que ya no son válidos para esta especie son: Retepora septentrionalis y Sertella septentrionalis.
Taxonomía
Filo: Bryozoa, Clase: Gymnolaemata, Orden: Cheilostomatida, Suborden: Neocheilostomatina, Infraorden: Ascophora, Sección: Lepraliomorpha, Familia: Phidoloporidae, Género: Reteporella
Enlace al glosario
|