» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Spirastrella cunctatrix ca / en

Nombre científico: Spirastrella cunctatrix

Schmidt, 1868

Nombre común: Cat: Esponja incrustant taronja, Cast: Esponja incrustante naranja, Eng: Encrusting orange sponge

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 30m

Medidas: Pocos mm de grossor pero recubre grandes extensiones

¿Cómo es?

Spiastrella cunctatrix es una esponja inscrustante de color naranja-rojizo,a veces verde, azul o gris. Son muy caracteristicos los conductos superficiales que, como venas salientes que confluyen, por fuera, en los ósculos. De tacto àspero por la presencia de espículas (estructuras muy pequeñas que forman el esqueleto rígido de las esponjas).

 

¿Dónde vive?

Vive sobre fondos rocosos umbríos del litoral. Recubriendo grandes extensiones sobre rocas. Muy a menudo en salientes de zonas planas. Hasta profundidades de 30 metros, sobretodo entre los 12 y 20 metros, a veces en profundidades mayores. Se encuentra también en desplomes y cuevas en ambientes poco iluminados. En el mar Mediterráneo.

 

¿Cómo se alimenta?

Las esponjas son animales filtradores que se alimentan de micropartículas: bacterias, algas unicelulares, restos orgánicos, en general que no sobrepasan los 3µm. El flujo de agua necesario se crea por el movimento de unas células ciliadas específicas de les esponjas llamadas coanocitos.

 

¿Cómo se reproduce?

La reproducción en el orden Hadromerida es ovípara: sueltan los huevos fecundados en el agua, que dan lugar directamente, a individuos adultos o bien a larvas libres.

 

¿Se puede confundir?

Puede confundir-se con otras especies rojizas como Crambe crambe. Para una identificación segura deben observarse las espículas al microscopio. No obstante, un método sencillo para diferenciarlas debajo del agua es el tacto: la superficie de C. crambe es lisa mientras que la de S. cunctatrix es áspera.

 

Curiosidades

· Spirastrella cunctatrix presenta unas lectinas no especificas que son unos compuestos bioactivos con propiedades farmacológicas potenciales. Estas sustancias constituyen un grupo de proteínas y/o glicoproteínas naturales de origen no inmune que comparten la propiedad de enlazarse de forma específica y reversible a carbohidratos, ya sean libres o que formen parte de estructuras más complejas, con la capacidad de aglutinar células y/o precipitar glicoconjugados.

· Algunas lectinas se han utilizado como anticancerígenos, en el estudio de membranas celulares para detectar alteraciones malignas o en estudios citogenéticos para la detección de anormalidades cromosómicas.

 

Taxonomía

Filo: Porifera, Clase: Demospongiae, Orden: Hadromerida, Familia: Spirastrellidae, Género: Spirastrella

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB