» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Trachinotus ovatus ca / en

Nombre científico: Trachinotus ovatus

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Palometa, sorell de penya, palomida xica; Cast: Palometa, palometa blanca; Eng: Derbio; Fr: Palomine, liche

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas, Inmersión en arena

Profundidad: Hasta 200 m

Medidas: Hasta 70 cm

¿Cómo es?

Cuerpo muy comprimido lateralmente, con un cap bastante redondeado y una boca pequeña (llega al principio del ojo). Primera dorsal reducida a unas espinas cortas. Aletas pectorales cortas y redondeadas. Dorso de color verde-azulado apagado, con unos flancos brillantes que van de plateados a blanco nacar. Como característica distintiva, presenta de 3 a 5 manchas ovales en los flancos, los ápice de la segunda aleta dorsal y de la anal negros y, habitualmente, presenta los ápices de la cola negros de medida más o menos variable. Puede llegar hasta los 70 cm de longitud, pero suele tener entre 35-50 centímetros. Los machos pueden llegar a pesar hasta 2,8 kg.

 

¿Donde vive?

Especie litoral que se desplaza en pequeños grupos (raramente en bancos) a lo largo de costas arenosas y hasta los rompientes. Los adultos frecuentan también los medios fangosos más profundos. Son poco frecuentes. A pesar de que se pueden encontrar hasta los 200 metros, acostumbran a vivir entre los 0-10 m. Pueden encontrarse desde las costas escandinavas hasta Angola.

 

¿Cómo se alimenta?

La palometa se alimenta sobre todo de moluscos, crustáceos y peces de medida reducida (normalmente clupeidos) que patrullan por la zona arenosa, a pesar de que también puede comer algas.

 

¿Cómo se reproduce?

Tienen sexos separados y se reproducen mediante fecundación externa. Se reproducen entre marzo y el junio, momento donde se acercan a la costa. Los juveniles se pueden ver nadando entre los bañistas a poca profundidad.

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con el lirio (Campogramma glaycos), pero tiene dientes pequeños, el dorso verde y unas manchas ovales muy características. También se puede confundir con el palometón (Lichia amia), pero este tiene un perfil más romboidal y no tiene las manchas ovoides de los flancos.

 

Curiosidades

· Se captura con red y con fusil submarino. Carne de primera calidad.

· Los juveniles tienden más fácilmente a formar molas que los adultos.

· Es un pez curioso pero desconfiado, que desaparece rápidamente.

Taxonomia

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Carangidae, Género: Trachinotus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB