» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Uranoscopus scaber ca / en

Nombre científico: Uranoscopus scaber

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Rata, rata de fons, saltabardissa; Cast: Miracielo, rata; Eusk: Xabiroi arratoi; Eng: Stargazer; Fr: Uranoscope; It: Pesce prete

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad: 15-100 m

Medidas: Hasta 30 cm

¿Cómo es?

Es un pez de cuerpo robusto, que puede llegar a un tamaño de unos 40 centímetros, pero lo más normal es que no supere los 30 cm. Tiene la cabeza grande, ancha y posteriormente plana. Los ojos se encuentran en la parte superior y detrás de estos se encuentran los órganos eléctricos. El cuerpo se estrecha hacia la parte posterior, por lo que su aspecto es similar al de un cono. La boca es casi vertical, grande y abierta hacia arriba; con la mandíbula inferior más prominente que la superior. Detrás de los opérculos, que son dentados, tiene una espina venenosa. Las aletas pectorales son anchas y estan situadas debajo de dónde empieza la primera aleta dorsal, que es de color negro. El color es marrón pero tiene la parte dorsal más oscura que la parte ventral que es más blanquecina.

 

¿Dónde vive?

Se encuentra normalmente enterrado en fondos arenosos hasta unos 100 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental, el Mar Negro y el Mediterráneo. 

 

¿Cómo se alimenta?

Se entierra en el fondo, donde atrae mediante un apéndice cutáneo de la mandíbula inferior, parecido a un pequeño gusano rojo, los pequeños crustáceos y peces de los cuales se nutre. Cuando los tiene al alcanze, abandona su escondite en la arena con un salto i se los traga enteros.

 

¿Cómo se reproduce?

Es ovíparo y el desove se produce entre abril y agosto. Los huevos tienen unos 2mm de diámetro. Las larvas y los juveniles son pelágicos.

 

¿Se puede confundir?

Lo podríamos confundir con algunas arañas de mar, pero es difícil. Su cabeza, muy carcterística, tiene un aspecto cuadrado, ancho y allanado con los ojos en la parte superior. Además tiene una espina fuerte justo detrás el opérculo

 

Curiosidades

· Es un pez difícil de ver de día y por ello lo veremos mejor de noche. Normalmente cuando un buceador se le acerca se aleja un par de metros y a continuación se esconde de nuevo en la arena.

· Sus espinas post-operculars son venenosas pero poco peligrosas. A pesar de ello, si lo pisais puede provocar picaduras dolorosas.

· Tiene un aparato acústico que genera tanto impulsos acústicos como eléctricos de hasta 50 V.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Clase: Osteichthyes, Orden: Perciformes, Familia: Uranoscopidae, Género: Uranoscopus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB