Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Ircinia oros ca / en

Nombre científico: Ircinia oros

(Schmidt, 1864)

Nombre común:

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 60 m

Medidas: Hasta 12 cm

¿Cómo es?

Especie masiva, redondeada, con un diámetro de 6 a 12 centímetros. Puede presentar lóbulos. De consistencia firme y muy resistente. Es de color gris oscuro en su parte superior y pardo claro en la parte inferior, de tamaño variable, pudiendo llegar a mas de 25 cm de altura. La superficie está cubierta de cónulos, aplanados y distribuidos regularmente a una distancia de 3-4 mm, entre los que se sitúan los abundantes y pequeños ostiolos (orificios inhalantes) de la esponja. Los ósculos (las oberturas que exhalan el agua) se situan en posición divergente, son muy patentes por su tamaño y por estar situados sobre los lóbulos. El esqueleto está formado por abundantes y delgados filamentos de espongina (fibras primarias que forman una estructura reticular y que tienen piedras englobadas), y por fibras secundarias sin cuerpos extraños. Su consistencia es sólida, comprimible y difícil de romper.

 

¿Dónde vive?

Esponja común, propia de zonas iluminadas (el infralitoral) como de zonas de sombra (el circalitoral), en fondos rocosos, medianament sombríos y de hidrodinamismo moderado. Observada en la entrada de cuevas, paredes rocosas y grutas, ocupando tanto superficies horizontales como verticales, entre 15 y 60 metros de profundidad. Se puede encontrar en  aguas poco profundas así como en dominios como el coralígeno. Se distribuye por el Mediterráneo.

 

¿Cómo se reproduce?

Las esponjas casi siempre son hermafroditas, y se reproducen mediante óvulos y espermatozoides, y también pueden formar colonias por gemación. El esperma que cae al agua penetra en los óvulos maduros en un forma femenina adulta, y tiene lugar la fecundación. Los huevos fecundados suelen desarrollarse dentro de la madre, y pasan a la libertad cuando son ya larvas planctónicas completas, y cada una de las larvas dará lugar a una esponja. En las esponjas de la classe de las Desmospongiae, como Ircinia oros, son típicas las larvas con cilios en los extremos.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confunir con esponjas del género Spongia, Sarcotragus, y especialmente con otras especies del género Ircinia. Spongia offinalis es menos esférica, mayor, de color variable entre gris claro a negro. Sarcotragus fasciculatus es menos globular y de tonalidad púrpura pero a diferencia de Ircinia oros, ésta se encuentra en zonas bien iluminadas. Otros Sarcotragus pueden estar recubiertos de epibiontes, cosa que no se presente en Ircinia oros. Ircinia oros se diferencia de Ircinia fasciculata y de Ircinia variabilis en que no presenta simbiosis con algas zoocianelas.

 

Curiosidades


· Su tamaño es de 6 a 15 cm de media, pero puede llegar a un tamaño respetable, con carácter excepcional de unos 50 cm.

· Coloración variable dependiendo de la exposición a la luz, con ejemplares desde colores pardos oscuro o grisáceos hasta totalmente blancos a despintados, aunque mantienen la tonalidad más clara en los bordes de los ósculos, característica de esta especie.

 

Taxonomía

Reino: Animalia, Filo: Porifera, Clase: Demospongiae, Orden: Dictyoceratida, Familia: Irciniidae, Género: Ircinia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB