» Nou Fondària


FONDÀRIA 93

Ja tenim aquí la nova Fondària!

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
dilluns a dijous de 18:00 a 21:00h.

MATINS:
divendres 11:30 a 14:30h.


Tlf 93.402.14.34
Guia de especies » 06. Cnidarios-Medusas » Pelagia noctiluca ca / en

Nombre científico: Pelagia noctiluca

(Forsskal, 1775)

Nombre común: Cat: Medusa luminiscent; Cast: Acalefo luminiscente; Eng: Pink jellyfish; It: Vespa di mare

Grupo: 06. Cnidarios-Medusas

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 10m

Medidas: Umbrela hasta 10 cm, tentáculos hasta 1 m

¿Cómo es?

Esta medusa tiene forma de seta, es transparente y rosácea con manchas amarillas. Tiene 8 tentáculos marginales, cuatro lóbulos bucales muy largos y 16 pequeños. Presenta una umbrela en forma de hongo que puede medir hasta diez centímetros. Tiene la boca situada en el centro de la parte inferior de la especie de paraguas (campana), de esta cuelgan varios tentáculos, que pueden medir algunos metros de longitud. La campana puede llegar a medir 0,6 metros.

 

¿Dónde vive?

La encontramos en la costa atlántica y mediterránea ocupando preferentemente hábitats pelágicos pero que puede formar masas de medusas que llegan a la línea de costa.

 

¿Cómo se alimenta? 

Los tentáculos le sirven para capturar las presas y acercarlas a la boca. Estos tentáculos poseen células urticantes, los nematocistos o cnidoblastos, cuyo veneno causa una profunda irritación en el hombre, sin llegar a ser peligroso. 

 

¿Cómo se reproduce?

La reproducción de esta medusa, a diferencia de otras especies, es únicamente sexual. Los ejemplares machos vierten en el agua sus espermatozoides y las hembras, sus óvulos. Si se da la fecundación, dan lugar a un huevo, un embrión y, finalmente, a una larva microscópica capaz de desplazarse en el agua. Esta larva va creciendo  se desarrola como éfira (estadio juvenil de las medusas).

 

Curiosidades

· La palabra 'Pelagia' hace referencia a que toda su vida, incluida la fase de la reproducción transcurre en el piélago (masa de agua) y nunca se posa en el fondo; la palabra 'noctiluca' alude a que es fosforescente en la oscuridad.

· Puede impedir el baño debido a la naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocitos.

· Su implicación en la aparición de plagas de medusas tiene posibles causas posibles:
el incremento en nutrientes en mares y océanos, por vertidos de fertilizantes y de aguas negras de los núcleos urbanos; una menor depredación por la disminución en el número de predadores naturales, como la tortuga boba (Caretta caretta (Linnaeus, 1758)), el incremento de la temperatura de los mares que aceleran su ciclo vital, en veranos muy secos, la escasez de lluvia provoca la falta de aporte de aguas continentales y el incremento de la temperatura del agua, así como el proceso de eutrofización, acumulación de materia orgánica.

· De noche posee fluorescencia.

· Su picadura provoca dolor intenso, inflamación y enrojecimiento de la piel.

· Suelen acompañarle juveniles de peces de la familia Carangidae 

 

Taxonomía

Filum: Cnidarios, Clase: Escifozoos, Orden: Semaeostomeae, Familia: Pelagiidae, Género: Pelagia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB