Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 17. Erizos y pepinos de mar » Sphaerechinus granularis ca / en

Nombre científico: Sphaerechinus granularis

(de Lamarck, 1816)

Nombre común: Cat: Garota violeta, Cast: Erizo violáceo; Eng: Violet sea urchin; Fr: Oursin violet; It: Riccio granulare di mare; Al: Violetter Seeigel

Grupo: 17. Erizos y pepinos de mar

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 90 m

Medidas: Hasta 15 cm

¿Cómo es?

Miden unos 13 centímetros de diámetro aproximadamente. Tienen el cuerpo ligeramente ovalado y rodeado de púas. Estas púas, de unos 2 cm aproximadamente, son de color violeta y tienen la punta de color blanco. La cantidad de blanco varía bastante, así pues, podemos encontrar un erizo con las púas casi todas blancas y otro erizo con las púas totalmente violetas.

 

¿Dónde vive?

Estos erizos buscan las zonas de sombra, viven entre las grietas de las rocas o en prados de posidónia (una planta marina muy típica de las costas catalanas). Aunque son muy abundantes en los primeros metros los podemos encontrar hasta los 90 metros aproximadamente. Los encontramos en el Mediterráneo y en el Atlántico.

 

¿Cómo se alimenta?

Es una especie omnívora (come de todo), aunque tiene una gran predilección por las algas. Suele alimentarse por la noche cuando no tiene depredadores. Cuando el alimento escasea estos animales pueden disminuir su actividad reproductora para desarrollar el aparato digestivo y, así, poder asimilar mejor el alimento.

 

¿Cómo se reproduce?

Estos animales tiene sexos diferenciados, aunque, a simple vista no se aprecia. Los machos liberan el esperma en el agua igual que las hembras que liberan los óvulos. La fecundación es externa. Se reproducen principalmente en primavera y verano aunque pueden hacerlo la mayor parte del año.

 

¿Se puede confundir?

Hay otro erizo de mar muy común en nuestras aguas que puede crear cierta confusión, el Paracentrotus lividus. Esta especie tiene una gran diversidad de color, encontramos individuos rojos, verdes y violetas; en este último caso lo diferenciaremos porque el Paracentrotus tiene un cuerpo más pequeño y las púas más largas que el Sphaerechinus.

 

Curiosidades

· Este animal pertenece al grupo de los equinodermos, la palabra equinodermo deriva del griego echinos y derma que quieren decir "erizo" y "piel", es decir, animal que tiene la piel como un erizo

· Son unos animales relativamente peligrosos a causa de sus púas que se rompen fácilmente

· Su depredador no es un pez sino una estrella de mar, la Marthasterias glacialis

· Estos erizos se cubren con trozos de algas y conchas para camuflarse

 

Taxonomía

Filo: Echinodermata, Clase: Echinoidea, Subclase: Euechinoidea, Orden: Temnopleuroida, Familia: Toxopneustidae, Género: Sphaerechinus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB