Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Symphodus tinca ca / en

Nombre científico: Symphodus tinca

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Tord, llavió, saig, blaua, rossinyol. Cast: Tordo, peto, señorita. Ang: East Atlantic Peacock Wrasse. Fr: Crènilabre-paon, C.-tanche. It: Tordo pavone. Al: Pfauen-Lippfisch

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 50 m

Medidas: Hasta 30 cm

¿Cómo es?

Es un pez que mide unos 30 centíumetros de largo. Las hembras son más pequeñas que los machos, con unos 25cm de longitud. También son diferentes en la coloración, los machos son de color verde, amarillo o verde oliva, con tres bandas longitudinales oscuras, que en los adultos se adornan con numerosas manchitas rojas y azules y una mancha negra en la parte central de la base de la cola, mientras que las hembras son grises con dos bandas longitudinales marrones en los lados y una mancha negra en la base de la cola. Tiene escamas grandes por todo el cuerpo, los ojos pequeños y los labios gruesos. En cuanto a las aletas, la aleta dorsal es larga con los radios casi el doble de altos que el dorso, la aleta anal es larga y alta y la aleta caudal es redonda.

 

¿Dónde vive?

Vive normalmente en fondos rocosos o en praderas de posidonia hasta los 50 metros de profundidad. Lo encontramos desde Galicia hasta Marruecos, incluyendo el Mediterráneo y el mar Negro.

 

¿Cómo se alimenta?

Son carnívoros. Tienen predilección por los invertebrados que viven en los fondos marinos y entre las rocas, como erizos de mar, gusanos y pequeños crustáceos, como gambas y cangrejos.

 

¿Cómo se reproduce?

Se cree que la reproducción se lleva a cabo durante la primavera, entre mayo y junio, y es el momento en que más se acercan a la costa. El macho nada hacia las hembras y las conduce hasta el nido que ha hecho previamente sobre unas piedras. Una vez hecha la puesta el macho lo vigila el nido hasta la eclosión.

 

¿Se puede confundir?

Con Symphodus cinereus cinereus (Bonnaterre, 1788), sobretodo en su forma juvenil.

 

Curiosidades

· Llega a la madurez sexual a los 2 años y tiene una longevidad de 15 años.

· Para desparasitarse se colocan casi verticalmente para ser limpiado por llambregas (Symphodus melanocercus (Risso, 1810)).

· Los peces que nacen hembras pueden transformarse en machos bajo determinadas condiciones, en eso se lo nombra hermafroditismo proterogínico, y es natural en esta especie.

· Los machos son bastante territoriales: se pueden observar tanto de día como de noche apoyados lateralmente sobre rocas cerca del lugar donde viven.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Labridae, Género: Symphodus.

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB