¿Cómo es?
Se caracteriza por su forma de disco o pequeña sombrilla de color blanco-verdoso, que es estriado radialmente y puede alcanzar el centímetro y medio de diámetro. De aquí le viene el nombre, ya que etimológicamente del latín, acetabulum significa disco o platillo. Tiene un pedicelo largo y delgado que le permite alcanzar los 8 cm. de altura y agarrarse al sustrato. Está calcificada.
¿Dónde vive?
En la zona infralitoral superior, en aguas calmas y bien iluminadas. Aunque está presente todo el año, en el invierno pierde el disco y queda reducida a sólo el pedicelo. Durante el verano, a menudo forma poblaciones muy extensas sobre fondos rocosos cercanos a la superficie.
¿Cómo se reproduce?
El disco es el órgano reproductor, i entre los radios se encuentran las células sexuales necesarias para el proceso. También puede reproducirse asexualmente por fragmentación o regeneración de los rizoides.
¿Se puede confundir?
En principio no. Aunque tenga diversos sinónimos, como Acetabularia mediterranea J.V. Lamouroux o Acetabulum marinum Tournefort, es una especie lo suficientemente distinta a las demás para reconocerla bien.
Curiosidades
· Es un alga formada por una sola célula, con el núcleo situado en el pedicelo. En general, los seres vivos unicelulares son muy pequeños, pero Acetabularia acetabulum (Linnaeus) P.C. Silva llega a hacer 10 cm. Esto implica que es una alga verde gigante, y por sus particularidades se utiliza mucho en estudios genéticos y moleculares como organismo modelo.
· Se considera que Acetabularia actabulum es el alimento principal del nudibranquio Elysia timida.
Taxonomía
Reino: Plantae, Subreino: Viridaeplantae, Filo: Chlorophyta, Clase: Ulvophyceae, Orden: Dasycladales, Familia: Polyphysaceae, Género: Acetabularia |