Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 15. Briozoos » Adeonella calveti ca / en

Nombre científico: Adeonella calveti

(Canu & Bassler, 1930)

Nombre común: Cast: Cuerno de alce; Fr: Corne de cerf

Grupo: 15. Briozoos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 40 m

Medidas: Hasta 20 cm

¿Cómo es?

Colónia rígida de color beige o amarillo claro. Las ramas son frágiles, planas y bifurcadas. Las divisiones son dicotómicas (dos) desde la base y los extremos son redondeados. Las diferentes ramas se organizan formando diferentes planos sucesivos, que darán lugar a la forma final de la colónia. La colónia está formada por pequeños cubículos, cada uno de los cuales contiene un zooide (individuo) con un lofóforo (pluma ciliada de aproximadamente 2mm, que tiene las funciones de alimentació, respiración y limpieza de la colónia). Tanto los zooides como los lofóforos se encuentran a ambos lados de las ramificaciones.

¿Dónde vive?

Endémica del mar Mediterráneo. La podemos encontrar en España y Portugal.

¿Cómo se alimenta?

Para alimentarse, filtra otros pequeños organismos que se encuentran en suspensión en el agua. Las diatomeas (algas unicelulares) son su principal alimento. Para hacerlo, los tentáculos ciliados crean pequeñas corrientes que arrastran los microorganismos del agua hasta la boca, que se encuentra justo en el centro del lofóforo.

¿Cómo se reproduce?

Es capaz de reproducirse sexualmente. Los huevos fecundados se incuban en una pequeña bolsa llamada ovicela, antes de ser liberados. Posteriormente, el huevo pasa a ser larva nadadora, la cual ya está lista para formar una nueva colónia, reproduciéndose asexualmente. Esta multiplicación asexual también se puede dar en caso de que un fragmento del briozoo se rompa, o que se produzca una escisión de la colónia en varias colónias hijas, las cuales crecerán en diferentes direcciones.

¿Se puede confundir?

Sí. Este briozoo se puede confundir facilmente con ejemplares de Smittina (Porella) cervicornisya que presentan una colonia de estructura muy similar. Para diferenciarlas tenemos que mirar la base de la colonia, la cual es más frecuente y verdosa en A. calveti.

Curiosidades

- Las diferentes ramas del animal se encuentran perpendiculares respecto a la orientación del corriente marino principal de la zona, para poder capturar la máxima cantidad posible de alimento.

- Las partes más viejas, las cuales se encuentran en la base de la colonia, no tiene el color amarillo característico, sino que a menudo son de color verde ya que han sido colonizadas por otros organismos microscópicos.

Taxonomía

Filo: Bryozoa; Clase: Gymnolaemata; Orden: Cheilostomatida; Suborden: Neocheilostomatina; Infraorden: Ascophora; Sección: Umbonulomorpha; Superfamilia: Adeonoidea; Familia: Adeonellidae; Género: Adeonella

 

Enlace al glosario

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB