» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 14. Moluscos - Opistobranquios » Aegires leuckarti ca / en

Nombre científico: Aegires leuckarti

Vérany, 1853

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Opistobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 30m

Medidas: Hasta 5mm

¿Cómo es?

Opistobranquio de unos 3 milímetros de longitud, más ancho por la parte de los rinóforos (antenas situadas en la cabeza) y por la parte de las branquias. El cuerpo, rígido, esta cubierto de papilas (protuberancias tuberculadas) distribuidas simétricamente por su cuerpo (eje longitudinal) y espículas pequeñas (agujas calcáreas). Las branquias están protegidas anteriormente por tres papilas de tamaño superior a las otras. Los rinóforos, lisos, tienen una baina (cada uno) dónde se pueden retraer si necesitan protección.

 

¿Dónde vive?

Por lo general lo podemos encontrar en fondos rocosos hasta 30 metros de profundidad. No es frecuente encontrarlos, aunque hay documentados hallazgos en las costas de levante, Gibraltar y las Islas Baleares. Citas fuera del Mediterráneo no se han confirmado debido a la problemática similitud con Aegires punctilucens.

 

¿Cómo se alimenta?

Como casi todos los moluscos, dispone de una rádula (lengua dentada) mediante la cual fragmenta y tritura los alimentos antes de tragarlos. Parece que su alimentación se basa en esponjas como Leucosolenia sp. o algas como Codium sp., aunque no está bien documentado.

 

¿Cómo se reproduce?

Los individuos son hermafroditas (tienen aparatos reproductores de ambos sexos) y se reproducen por fecundación cruzada (un individuo fecunda a otro y al revés, al mismo tiempo). Las puestas se pueden encontrar entre septiembre y octubre.

 

¿Se puede confundir?

Aegires leuckarti es muy parecido a Aegires punctilucens. En general, no encontraremos la primera especie por debajo de los 30 metros de profundidad, mientras que la segunda normalmente vive por debajo de los 30m.

 

Curiosidades

· Aegires leuckarti y Aegires punctilucens se han considerado la misma especie, subespecies y especies distintas. En un principio, Aegires leuckarti se consideró un estadio juvenil de Aegires punctilucens, pero unos años más tarde, se les consideró subespecies, basándose en el desarrollo diferencial del sistema reproductor (mas rápido en Aegires leuckarti), las diferencias entre las épocas de puesta y las diferencias de profundidad de los individuos (el 90% de Aegires leuckarti por encima de 30 m y 66% de Aegires punctilucens por debajo). Finalmente, al 1987, Templado et al. encontraron las dos subespecies en el mismo hábitat – Cabo de Palos (Murcia) – pero no encontraron híbridos, de forma que pudieron confirmar el aislamiento reproductor y las consideraron especies distintas.

 

Taxonomia

Reino: Animalia, Filo: Molusca, Clase: Gasteropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridacea, Familia: Aegiretidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB