» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Ammodytes tobianus ca / en

Nombre científico: Ammodytes tobianus

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Trencavits; Cast: Aguacioso, saltón, lanzón; Fr: Équille, grand lançon; Eng: Greater sandeel, small sandeel; De: Kleiner Sandaal, Tobiasfisch; Eusk: Abiosi

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad: Desde la zona intermareal hasta 20-30 m

Medidas: Hasta 20 cm

¿Cómo es?

Cuerpo muy alargado, casi cilíndrico. La coloración del dorso es verdoso-azulada, los flancos amarillentos y el vientre plateado. El cuerpo está cubierto de escamas. Hocico largo y puntiagudo. La boca es alargada formando un tubo y la mandíbula inferior es muy prominente. Las aletas pectorales son pequeñas y están bajadas. La aleta dorsal es muy larga y la anal más corta; carecen de aletas pélvicas.

 

¿Dónde vive?

Se encuentra en el Atlántico oriental, desde Noruega hasta el sur de la península Ibérica. Puede encontrarse también en las Baleares. Común en aguas costeras sobre fondos de arena, incluidas zonas intermareales y estuarios. Frecuentemente se entierra durante el día. A menudo forma bancos importantes en mar abierto.

 

¿Cómo se alimenta?

De plantes, fitoplancton y es también carnívoro, alimentándose de zooplancton (pequeños invertebrados y crustáceos, y larvas de peces.

 

¿Cómo se reproduce?

La puesta en el Atlántico norte presenta dos períodos diferenciados, primavera y otoño. Se realiza en aguas someras y los huevos (0,7-1 mm de diámetro) son depositados entre la arena por la hembra. Después de la eclosión, las larvas, que miden entre 4 y 8 mm, son pelágicas y constituyen un importante componente del plancton durante el período de máxima intensidad de puesta de la especie.

 

¿Se puede confundir?

Es posible confundirlo con Ammodytes marinus Raitt, 1934, pero sólo los juveniles son en ocasiones costeros. Es una especie que vive más bien en alta mar. Se diferencia de A. tobianus Linnaeus, 1758 también en que no tiene escamas en la base de la cola.

 

Curiosidades

· Algunos individuos llegan en gran número a las playas, escondiéndose con la marea baja; se pescan entonces con rastrillos o bien azadas.

· Es un cebo excelente sobre todo para la lubina.

 

Taxonomía

Filo: Chordata; Subfilo: Vertebrata; Infrafilo: Gnathostomata; Clase: Osteichthyes; Subclase: Actinopterygii; Orden: Perciformes; Familia: Ammodytidae; Género: Ammodytes

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB