Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 08. Cnidarios - Hexacorales » Anemonia viridis ca / en

Nombre científico: Anemonia viridis

(Forskal, 1775)

Nombre común: Cat: Anemone de mar comuna, Cast: Anémona común, ortiga de mar, Eng: Snakelocks anemone, opelet anemone, Fr: Anémone de mer verte, It: Morosa, Al: Wachsrose

Grupo: 08. Cnidarios - Hexacorales

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20 cm

Medidas: Hasta 7 cm de diámetro de base. columna de 10 cm de altura, y tentáculos de hasta 20 cm de longitud

¿Cómo es?

Esta anémona de la familia Actiniidae presenta una columna de hasta 10 centímetros de altura, una base de aproximadamente 7 cm de diámetro, la cual es poco adhesiva y succionadora, y posee hasta 200 tentáculos, dispuestos en 6 coronas alrededor de la apertura bucal, de hasta 20 cm de longitud. Mientras que el cuerpo, cilíndrico, puede ser blanco, amarillento, verde o rojizo, los tentáculos, poco retráctiles y muy frágiles, pueden mostrar diferencias de tonalidad dependiendo de la profundidad a la que habita la anémona, lo cual está directamente relacionado con la ausencia/presencia de algas simbiontes en su interior: en aguas profundas adquiere coloraciones grisáceas, mientras que en aguas superficiales presenta tonalidades verde brillante debido a las zooxantelas endosimbiontes. Además, las puntas de los tentáculos suelen mostrar una coloración violeta o rosa.

 

¿Dónde vive?

Esta especie acostumbra a vivir en pequeños grupos sobre hendiduras y grietas de fondos rocosos de aguas superficiales templadas o cálidas generalmente bien iluminadas, pues es relativamente resistente a los cambios de temperatura y salinidad. Se trata de una especie muy común en todo el Mediterráneo y Atlántico sur de Europa y no habita aguas de más de 20 metros de profundidad.

 

¿Cómo se alimenta?

Con ayuda de los tentáculos puede capturar desde pequeños invertebrados como copépodos y anfípodos, hasta mejillones y peces de poco tamaño. Además, mantiene una relación de simbiosis con zooxantelas ubicadas en su tubo digestivo, las cuales, gracias a la energía procedente de la luz solar, le suministran a la anémona hidratos de carbono, lípidos y proteínas, mientras que la anémona provee a las algas de alimentos metabolizados como CO2, compuestos de nitrógeno reducidos…etc.

 

¿Cómo se reproduce?

Tiene la capacidad de reproducirse asexualmente por bipartición o sexualmente por producción de óvulos y espermatozoides.

 

¿Se puede confundir?

Su aspecto puede parecerse al de las anémonas Cribrinopsis crassa o Condylactis aurantiaca. Aunque la primera es también verde, ésta presenta  tentáculos más gruesos y cortos, mientras que la segunda muestra una coloración más amarillenta y una forma que recuerda al sol, además de habitar mayoritariamente a mayores profundidades y en mitad de la arena.

 

Curiosidades

· Entre los tentáculos pueden encontrarse organismos de otras especies, que establecen asociaciones más o menos estrechas con la anémona: desde arañas de mar como Maja crispata, hasta decápodos como Periclimenes, cangrejos como Scyllarus arctus o Inachus phalangium, o peces como Gobius bucchichiiChromis chromis.

· Cuando es molestada, segrega sustancias muy urticantes que pueden causar escoceduras más o menos graves a nivel cutáneo. En tal caso, se recomienda retirar los tentáculos adheridos a la piel y aplicar amoníaco diluido, alcohol o cualquier otra pómada adecuada de uso tópico para aliviar el dolor.

· La vida en acuario es relativamente fácil, siempre y cuando se ubique a la anémona en tanques de 50 L como mínimo con una aireación e iluminación adecuadas.

· Se come como si fuera un buñuelo mezclada con harina y huevo. Es lo que se conoce como "ortiga de mar" y tiene un sabor muy intenso.

· Esta especie también se conoce como Anemonia sulcata.

 

Taxonomía

Filo: Cnidaria, Clase: Anthozoa, Subclase: Hexacorallia, Orden: Actiniaria, Suborden: Nyantheae, Infraorden: Thenaria, Superfamilia: Endomyaria, Familia: Actiniidae, Género: Anemonia

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB