» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 18. Estrellas de mar » Antedon mediterranea ca / en

Nombre científico: Antedon mediterranea

(de Lamarck, 1816)

Nombre común: Cat: Clavellina, comàtula, Cast: Comátula mediterránea, Ang: Feather star

Grupo: 18. Estrellas de mar

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería

Profundidad: Entre 10 y 40 m

Medidas: Hasta 20 cm de diámetro

¿Cómo es?

El cuerpo se diferencian tres partes: el cáliz, los cirros y una corona de brazos con 5 ramas principales. En el centro del cáliz se halla la boca de proporciones bastante pequeñas. Tamaño del cuerpo de los 8 a los 15 centímetros de ancho. La corona esta formada por 10 brazos, aunque en realidad son 5 brazos que se dividen en la base. Los brazos son finos, alargados, y muy densos, con aspecto de plumas, que pueden llegar a alcanzar los 8cm de largo. La corona puede llegar a alcanzar un diámetro de 20 cm. Cada brazo tiene unas prolongaciones más cortas y finas (llamadas pínnulas) a cada lado, ofreciendo el aspecto de una pluma. Por debajo, se encuentran los cirros segmentados que sirven para el movimiento de avance y anclaje; el numero de segmentos va desde los 20 a los 23. Color entre amarillo, marrón (pardo), naranja o rojo. La coloración puede ser uniforme o presentar franjas.

 

¿Dónde vive?

Vive sobre fondos rocosos, preferiblemente umbríos, o sobre gorgonias blancas (Eunicella) y a veces en praderas de algas y fondos arenosos. Abundante en el Mediterráneo, en lugares expuestos a la corriente.
Frecuente desde 10 metros hasta 40 m de profundidad. Son muy abundantes en zonas ricas en plancton.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimentan de plancton y partículas que filtran de la corriente con sus brazos. Estos animales se cuelgan a una esponja, un coral o una gorgonia mediante unas patitas especializadas, los cirros, y extienden sus delicados brazos, para capturar el plancton del que se alimentan. El alimento filtrado por las pinnulas de los brazos es transportado a la boca. Las comátulas están dispuestas "al revés", comparadas con las estrellas de mar, por lo que la boca está situada encima del cuerpo, y no debajo.

 

¿Cómo se reproduce?

Tienen sexos separados, pero externamente no se pueden diferenciar. Los machos liberan sus espermatozoides en el agua. Las hembras los filtran fecundando los óvulos. Después fijan los huevos en las finas ramas de los brazos donde permanecen al abrigo de la madre hasta que emergen las pequeñas larvas. El pedúnculo se rompe durante la fase larvaria, por lo que llevan vida libre de adultos y se adhieren al sustrato con los cirros.

 

¿Se puede confundir?

Sí, se puede confundir con Antedon bifida o con Leptometra phalangium.

 

Curiosidades

· Fuera de su fase de actividad, los brazos están enrollados. No tienen cabeza visible. Las comátulas pueden caminar con estos brazos, incluso pueden nadar con ellos. Un espectáculo muy bello pero poco eficiente, la verdad.

· Algunas comátulas son nocturnas, por lo que durante el día las vemos escondidas en los huecos entre los corales. De noche salen de sus escondites y suben hasta el lugar donde la corriente sea mayor.

· Tiene un poder de regeneración extraordinario.

· Los animales se desplazan con los cirros por el fondo cuando se hace imposible el proceso de filtrado por un cambio de corriente, buscando así un lugar más favorable.

· Cuando se encuentra en tierra y bajo condiciones de sequía, se descomponen en un corto espacio de tiempo.

 

Taxonomia

Filo: Echinodermata, Clase: Crinoidea, Orden: Articulata (Comatulida), Familia: Antedonidae, Género: Antedon

  

  

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB