» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Guia de especies » 14. Moluscos - Opistobranquios » Aplysia punctata ca / en

Nombre científico: Aplysia punctata

Cuvier, 1803

Nombre común: Cat: Llebre de mar tacada, Cast: Liebre de mar manchada, Eng: Spotted sea hare, Fr: Lièvre de mer taché, Ale: Gemeiner Seehase

Grupo: 14. Moluscos - Opistobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería

Profundidad:

Medidas: Hasta 20cm

¿Cómo es?

Su longitud habitual es de unos 7 centímetros. Aunque los juveniles son casi todos de color rojizo, el color del cuerpo de los adultos varía del verde al marrón, a veces rojo e incluso negro violáceo. El cuerpo está salpicado de manchas más claras aunque a veces las manchas son oscuras. Ocasionalmente aparece también un tramado de color negro. El cuerpo tiene un aspecto algo abombado y a ambos lados del dorso, presenta unas extensiones laterales que le permiten nadar, aunque no tan bién como otras especies del mismo género, puesto que la unión de estas es muy alta respecto del cuerpo y por ello pierde movilidad. En la cabeza dispone de unos órganos sensoriales, que son moderadamente largos y parecen enrollados sobre su eje. La concha es interna, puede tener hasta 4cm de longitud, es muy frágil y translúcida.

 

¿Dónde vive?

Se le puede encontrar en aguas superficiales, sobre fondos fangosos y arenosos a muy poca profundidad, alrededor de los 5 metros. De día suelen esconderse en zonas umbrías y tranquilas y son activas de noche cuando salen a pastar en los algares. En algunas ocasiones, especialmente en verano, puede aparecer en gran número sobre algas del género Ulva, su alimento preferido en nuestras costas, aunque también se la encuentra sobre algas Codium.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de algas rojas y verdes, dependiendo de su estado vital.

 

¿Cómo se reproduce?

Todas son hermafroditas simultáneamente, así dos animales siempre forman pareja. Las puestas de esta especie tienen lugar en primavera y en verano y son de color rosado, apareciendo dispuestas en forma de tiras enredadas entre sí.

 

¿Se puede confundir?

Puede confundirse con Aplysia fasciata pero ésta tiene los bordes de las expansiones laterales de color rojo. Los juveniles de esta especie pueden confundirse con Aplysia parvula pero esta especie tiene los bordes de las expansiones laterales de color negro.

 

Curiosidades

· Se cree que el color de base del animal depende básicamente de su alimentación. Los ejemplares juveniles son de color rojo intenso al alimentarse de algas rojas, mientras que los adultos son de color verde pardo, pues se alimentan de algas verdes.

· Al ser molestados, algunos ejemplares excretan un líquido, supuestamente defensivo, de color púrpura intenso.

 

Taxonomia

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Anaspidea, Familia: Aplysiidae, Genero: Aplysia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB