Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Aplysina aerophoba ca / en

Nombre científico: Aplysina aerophoba

Nardo, 1843

Nombre común: Cat: Esponja d’or, Cast: Esponja de tubo amarilla

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta los 15m

Medidas: Hasta 10cm

¿Cómo es?

Esta esponja de color amarillo anaranjado forma unas columnas perforadas per la punta (ósculos) que recuerdan a chimeneas. Estas chimeneas pueden llegar a los 10 cm de alto y a los 2 de ancho aproximadamente; es normal encontrar muchas de estas chimeneas juntas y fusionadas por la base formando una colonia.

 

¿Dónde vive?

La encontramos sobre rocas cercanas a la costa (sublitoral) desde el mar cantábrico hasta el mar mediterráneo. Vive encima de superficies horizontales que reciben directamente la luz del sol, por tanto, no la podemos encontrar a mucha profundidad.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de pequeñas partículas que encontramos en el agua (restos de materia orgánica, bacterias…). Las esponjas como Aplysina aerophoba Nardo, 1843 las filtran por los ósculos (recordamos que los ósculos eran los agujeros que veíamos encima de la esponja) y entran en una especie de cámara donde se absorben.

 

¿Cómo se reproduce?

Las esponjas tienen reproducción sexual y asexual a parte de una gran capacidad de regeneración. Aunque son hermafroditas no se pueden autofecundar. Tienen que liberar el esperma en el agua y esperar a que el esperma de otra esponja entre por los ósculos y pueda fecundar el óvulo que tiene en su interior. Así se forma una larva nadadora que también saldrá por los ósculos; esta larva cuando es inmadura es atraída por la luz, una vez ha madurado deja de ser atraída por la luz y es atraída por el fondo. Cuando llega al fondo se fija y forma otra esponja.

 

¿Se puede confundir?

Se confunde muy fácilmente con una especie del mismo género llamada Aplysina cavernicola (Vacelet, 1959); las diferencias no se ven a simple vista ya que son muy sutiles. A pesar de eso sabemos que la Aplysina cavernicola (Vacelet, 1959), como su nombre indica vive en cuevas y lugares con oscuridad y la Aplysina aerophoba Nardo, 1843 vive en zonas con luz.

 

Curiosidades:

· Este género de esponjas es bastante estudiado por las sustancias tóxicas que contienen que les sirven para producir mal gusto a los peces que se las intentan comer i como antibiótico contra diferentes bacterias.

· Su depredador principal es la Tylodina perversa (Gmelin, 1791), un opistobranquio que coge el color amarillo característico de la esponja a causa de su alimentación.

 

Taxonomia:

Filum: Porifera, Subfilum: Cellularia, Clase: Demospongiae, Sbcl: Ceractinomorpha, Orden: Verongida, Fam: Verongidae, Género: Aplysina

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB