¿Cómo es?
Nudibranquio de cuerpo alargado y estrecho de 3 a 7 centímetros de longitud. Es de color blanquecino o azulado. Tiene unos rinóforos en forma de porra tan largos como los tentáculos orales, con una coloración anaranjada y recubierta de lamelas. Normalmente, delante de los rinóforos presenta dos manchas anaranjadas. En la zona dorsal presenta una numerosa cantidad de ceratas o apendices dorsales distribuidos entre 8 y 10 ramos, de los cuales los primeros están dispuestos en forma de arco y el resto paralelos. La cola es lisa y puede llegar a representar ¼ parte de la longitud del cuerpo.
¿Dónde vive?
Muy común en aguas templadas o cálidas. Es una especie bentónica, que vive sobre fondos rocosos, entre algas y debajo las piedras.
Cómo se alimenta?
Se alimenta de les anémones Aiptasia, Sagartia y del hidrozoo Eudendrium racemosum.
¿Cómo se reproducen?
Son hermafroditas. Recurren a la reproducción cruzada. Probablemente su época de reproducción es entre marzo y mayo.
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con Cuthona caerula (Montagu 1804) que también tiene las ceratas con las extremidades amarillas y el cuerpo azul, pero la diferencia está en que sus rinóforos son lisos y no cubiertos de papilas y lamelas. También es fácil confundirlo con la especie Berghia verrucicornis (A. Costa, 1867) pero las ceratas son blancas con un anillo naranja por debajo la punta.
Curiosidades
· Berghia, el nombre del género, está dedicado a Rudolph Bergh (1824-1909) medico danés que estudió mucho los moluscos.
· Coerulescens tiene si origen en el latín [caeruleus], que significa azul.
Taxonomía
Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidiina, Superfamilia: Euaeolidoidea, Familia: Aeolidiidae, Género: Berghia |