Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Babosas marinas » Berghia verrucicornis ca / en

Nombre científico: Berghia verrucicornis

(A. Costa, 1864)

Nombre común: Cat, Cast, Eng i De: Berghia; Fr: Berghia azurée; It: Berghia azzurra

Grupo: 14. Moluscos - Babosas marinas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 30 m

Medidas: Hasta 4 cm

¿Cómo es?

La Berghia tiene el cuerpo blanco y alargado, con los ceras (expansiones laterales) de color blanco dispuestos en 8-9 pares de grupos con un anillo naranja en la punta. También se puede observar la glándula digestiva de color castaño. Los rinóforos (o cuernos) naranjas y con el ápice blanco, se encuentran dispuestos en masa y son más alargados que los tentáculos orales. Entre estos dos presenta un par de manchas naranjas. La parte posterior de los rinòfors, a veces de color naranja, lleva unos pequeños tubérculos o laminillas. Ante los rinòforos hay a menudo dos manchas naranjas alargadas.

 

¿Dónde vive?

Habita en la superficie (hasta los 30 metros), la mayor parte del tiempo cerca de anémonas de mar como Sagartia y Aiptasia y otros hidroideos. Se distribuye por el Atlántico Oriental, el Atlànitco Oeste y el Mediterráneo. Es una especie poco abundante.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de anémonas de los géneros Aiptasia y Sagartia.Com todos los nudibranquios y los moluscos en general se alimenta raspando el alimento con la rádula.

 

¿Cómo se reproduce?

Los nudibranquios son hermafroditas, es decir, durante la cópula no se distingue un macho de una hembra, pero la fecundación es mayoritariamente cruzada y la realizan por el lado derecho del individuo de modo que quedan dispuestos de forma opuesta. Este tipo de reproducción les permite sacar un máximo rendimiento del encuentro, ya que los dos son capaces de poner huevos. De esta puesta, que se encuentra en una masa gelatinosa, sale una pequeña larva que vive en el plancton y tiene una pequeña cáscara que perderá durante la metamorfosis cuando pase a vivir en el fondo. Así pasará a un estadio juvenil y posteriormente a adulto. Esto suele ocurrir durante los meses de primavera y verano.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Berghia coerulescens

 

Curiosidades

· Se pueden tener en acuarios

 

Taxonomía

Orden: Nudibranchia; Suborden: Aeolidina; Superfamilia: Euaeolidoidea; Familia: Aeolidiidae; Género: Berghia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB