» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Bothus podas podas ca / en

Nombre científico: Bothus podas podas

(Delaroche, 1809)

Nombre común: Cat: Tacó, misèria, pedaç, puput, tapaculs, tapaxona. Cast: Podas. Ang: Wide-eyed flounder. Fr: Rombou podas. Al: Augenfleckiger

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena, Inmersión profunda

Profundidad: Por debajo de los 5m y hasta los 200m

Medidas: Hasta 45cm de longitud (los machos)

¿Cómo es?

El gallo es un pez con el cuerpo oval redondeado, muy aplanado lateralmente y asimétrico. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud, mientras que las hembras son algo más pequeñas (generalmente alrededor de 20 cm). Los dos ojos están sobre el lado izquierdo (ya que el pez se desplaza sobre el lado derecho del cuerpo), bien separados y  con el inferior más cerca del hocico que el superior. Los machos tienen los ojos más separados de las hembras y presentan una espina en la punta del hocico. El color del lado superior (el lado izquierdo originariamente) es muy variable en función del fondo sobre el que se desplaza el pez: gris, pardo oscuro, de color arenoso, etc. Además, este lado casi siempre presenta manchas y puntos más claros y está dotado de escamas rugosas. El lado inferior (el lado derecho originariamente) es de color claro y presenta escamas lisas. La aleta dorsal sigue el perímetro del cuerpo desde el ojo hasta la aleta caudal.

 

¿Dónde vive?

Habita sobre suelos arenosos, blandos y de gravas, normalmente por debajo de 5 m y hasta grandes profundidades (unos 200 m). Se encuentra en todo el Mediterráneo y en el este del océano Atlántico (desde Portugal hasta Angola).

 

¿Cómo se alimenta?

Su alimento son pequeños invertebrados del suelo como gusanos, crustáceos y moluscos, así como otros peces pequeños.

 

¿Cómo se reproduce?

La época de reproducción del gallo es de mayo a agosto. La fecundación tiene lugar en el agua y primero se forma una larva de vida libre que nada en las aguas superficiales. Esta larva es simétrica, de forma normal y después de unas semanas o meses los ojos se desplazan hacia el lado izquierdo, el cuerpo se aplana y pasa a vivir a los fondos.

 

¿Se puede confundir?

En el Mediterráneo hay toda una serie de peces planos (como lo es el gallo) de diferentes familias y géneros nada fácil de distinguir entre ellos. No obstante, los machos de Botus podas podas (Delaroche, 1809) son fácilmente reconocibles por la gran separación entre sus ojos. Por ejemplo, se podría confundir con el rodaballo (Psetta maximus maximus (Linnaeus, 1758)) y con el rémol (Scophthalmus rhombus(Linnaeus, 158)), pero estos dos tienen un cuerpo mucho más romboidal.

 

Curiosidades

· El gallo puede cambiar el color de su lado superior en función del entorno en el que se encuentra para camuflarse.

· Los peces planos no tienen vejiga natatoria (órgano de flotación). Se trata de una de las adaptaciones a los fondos marinos, así que para nadar se deslizan gracias a movimientos ondulatorios de sus aletas a ras del suelo.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Orden: Pleuronectiformes, Suborden: Pleuronectoidei, Familia: Bothidae, Género: Bothus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB