Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Brachycarpus biunguiculatus ca / en

Nombre científico: Brachycarpus biunguiculatus

(Lucas, 1846)

Nombre común:

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión nocturna, Inmersión en pradería

Profundidad:

Medidas: Hasta 6cm

¿Cómo es?

La familia se caracteriza por tener el primer par de patas acabado en una pinza y el carpo del segundo par no es subdividido. Brachycarpus biunguiculatus se diferencia por los siete (raramente 8) dientes agudos en el margen superior de los cuales 2 se encuentran detrás de ojo, y 3 (raras veces 2-4) dientes en el margen inferior de ápice simple. El escafocerito (rama externa de la base de la antena, también conocida como escama) muy larga, con espina lateral que sobrepasa el margen anterior. Primer par de patas delicadas, con el dedo mas largo que la palma. Segundo par muy robusto y largo, que no supera el esfacerito. El dactiliopodio (dedo móvil de la pinzas) de los pereiopodos (las cinco patas torácicas) con 2 uñas.

 

¿Dónde vive?

Suelen vivir entre las rocas y en las praderías de Posidònia de la zona litoral. Se han observado en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo, el mar Rojo.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de algas, pequeños crustáceos y moluscos.

 

¿Cóme se reproduce?

La familia Palemonidae a la que pertenece Brachycrpus biunguiculatus, a diferencia de la mayor parte de decápodos, puede fresar dos veces al año. B. biungiculatus lo hace una sola vez al año

 

¿Se puede confundir?

Brachycarpus biunguiculatus se diferencia de otras especies del mismo género por los siete (raramente 8) dientes agudos en el margen superior de los cuales 2 se encuentran detrás de ojo, y 3 (raras veces 2-4) dientes en el margen inferior de ápice simple.

 

Taxonomía

Filo: Arthropoda, Subfilo: Crustacea, Clase: Malacostraca, Subclase: Eumalacostraca, SuperOrden: Eucarida,Orden: Decapoda, Suborden: Pleocyemata, Infraorden: Caridea, SuperFamilia: Palemonoidea, Familia: Palemonidae, Subfamilia: Palemoninae, Género: Brachycarpus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB