Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 06. Cnidarios-Medusas » Carybdea marsupialis ca / en

Nombre científico: Carybdea marsupialis

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Vespa de mar; Cast: Avispa de mar, avispón marino; Eng: Sea wasp

Grupo: 06. Cnidarios-Medusas

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20 m

Medidas: Hasta 4 cm

¿Cómo es?

Esta medusa tiene la umbrela transparente y cúbica, característica que da nombre al grupo de los cubozoos. Tiene 4 tentáculos rosados que extiende para alimentarse; los tentáculos pueden llegar a superar entre 8-10 veces la longitud de su umbrela. La boca está situada en el centro de la parte inferior de la umbrela. La Carybdea marsupialis tiene 24 ojos, agrupados en 4 estructuras conocidas como ropalias que se situan en el margen de la umbrela, cada una situada en el punto medio de dos tentáculos consecutivos. En cada ropalia se hallan dos ojos compuestos (presentan retina, córnea y cristalino) y cuatro ojos simples.

 

¿Dónde vive?

Carybdea marsupialis es una especie descrita mediterránea. Se trata de una medusa de hábitos costeros. Otras especies del género Carybdea, que se distribuyen en regiones más cálidas, viven asociadas a las zonas de manglares.

 

¿Cómo se alimenta?

Sus tentáculos le sirven para capturar las presas y acercarlas a la boca. Estos tentáculos poseen células urticantes, los nematocistos o cnidoblastos, el veneno de las cuales causa una profunda irritación en las personas. Sus presas pricipales son diversos crustáceos del zooplancton, gusanos poliquetos y larvas de peces.

 

¿Cómo se reproduce?

El ciclo biológico de esta especie presenta una fase bentónica con reproducción asexual, el pólipo, mientras que la fase medusa se reproduce sexualmente. Existe dimorfismo sexual en las cubomedusas, y la fecundación puede ser externa o interna dependiendo de las especies. En el caso de la Carybdea marsupialis, los ejemplares masculinos expulsan sus espermatozoides en el agua y las hembras, sus óvulos. Los gametos se unen en el mar y dan lugar a un huevo, que se desarrollará en forma de embrión y, finalmente, en una larva plánula microscópica capaz de desplazarse en el agua. Esta larva nadará en busca de una zona adecuada donde fijarse y transformarse en pólipo mediante un proceso de metamorfosis.

 

Curiosidades

· Charybdea, del griego, significa “rapaz”.

· Puede impedir el baño a causa de la naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocistos.

· En Australia se encuentran especies de cubomedusas mucho más venenosas, que pueden llegar a ser hasta mortales, como la Chironex fleckeri.

· La presencia de esta especie en elevadas densidades puede tener diversas causas posibles: el aumento de nutrientes en los mares y océanos, por vertidos de fertilizantes y de aguas negras de los núcleos urbanos así como el proceso de eutrofización y acumulación de materia orgánica; una menor depredación por la disminución en el nombre de depredadores naturales, como la tortuga boba; la escasez de lluvia en veranos muy secos que impiden la llegada de aguas continentales; y el aumento de la temperatura del agua.

· Es más probable ver esta especie durante las inmersiones nocturnas, ya que durante el dia es prácticamente invisible y por la noche las atrae la luz de los focos de los submarinistas.

 

Taxonomía

Filo: Cnidario, Clase: Cubozoa, Orden: Carybdeida, Familia: Carybdeidae, Género: Carybdea

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB