Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 24. Glosario » · Cefalòpode ca / en

Nombre científico: · Cefalòpode

Nombre común:

Grupo: 24. Glosario

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad:

Medidas:

Cavidad paleal: Es una cavidad formada por el manto, su función es proteger los ctenidios y algunos órganos sensoriales. En esta cavidad también desembocan los conductos reproductores y excretores del animal. En el caso de los cefalópodos esta cavidad queda relativamente cerrada y la renovación de agua se hace gracias a un sifón

 

Ctenidio: Es la branquia típica de los moluscos. Esta branquia, como su nombre indica, tienen forma de pluma y está formada por un eje central y dos bandas filamentosas, una en cada lateral del eje principal. Normalmente encontramos dos ctenidios.

 

Hectocótilo: Tentáculo modificado de los machos de los cefalópodos con función reproductora. La cópula se lleva a cabo cuando el macho introduce el hectocótilo en la cavidad paleal de la hembra y le introduce los espermatozoides que, a su vez, se encuentran envueltos en una cubierta protectora, el espermatóforo. La forma del hectocótilo varía según el grupo, siendo así, diferentes entre calamares y pulpos, por ejemplo.

 

Manto: Es un órgano musculoso que forma la pared del cuerpo del animal. El manto es el encargado de formar la cavidad paleal donde se resguardan los ctenidios. Además el manto secreta y forma la concha típica de los moluscos aunque, en algunos grupos como los cefalópodos, esta concha es interna (como en la sepia) o casi ha desaparecido (como en los pulpos).

 

Rádula: Estructura bucal típica de los moluscos. Está formada por una cinta que se mueve hacia adelante y hacia atrás. En esta cinta encontramos varias filas de dientes pequeños que tienen función raspadora. La rádula tiene carácter taxonómico, es decir, nos sirve para diferenciar especies. En el caso de los pulpos, la rádula se encuentra dentro de una estructura bucal formada por dos potentes mandíbulas en forma de pico de loro. Este pico permite atrapar, desgarrar e incluso inyectar veneno a las presas.

 

Sifón: Embudo muscular que comunica el exterior con la cavidad paleal. El sifón puede tener funciones muy diversas; los cefalópodos por ejemplo, sacan el agua de la cavidad paleal a propulsión, cosa que les permite desplazarse.

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB