¿Cómo es?
Son animales que suelen formar colonias. Cada miembro de la colonia vive en una pequeña cámara llamada zoecio, secretada por el mismo. Cada zooide está formado por una estructura que sirva para capturar el alimento (polípido), que captura el alimento y por la pared del cuerpo que forma un exoesqueleto (que tiene una función protectora). Su forma puede ser de vaso, de caja, ovalada o tubular. Suelen ser de colores blancos, marrones claros o amarillos. Pueden formar praderas o tener forma de árbol.
¿Dónde vive?
Algunas colonias originan incrustaciones calcáreas sobre algas, conchas o rocas. Aprovechan cualquier tipo de superficie, como conchas, rocas, grandes algas pardas, raíces de manglar o barcos hundidos.
¿Cómo se alimenta?
Es un organismo filtrador, y se alimenta de partículas de materia orgánica en suspensión.
¿Cómo se reproduce?
Puede ser asexual, a partir de la formación de colonias a partir de la gemación, o sexual, los zooides en general son hermafroditas, los gámetos salen a la cavidad celómica, la salida del esperma por los poros en el extremo de los tentáculos. Hay un orificio en la zona dorsal de los tentáculos, para la entrada del esperma y la salida de huevos. La fecundación suele ser interna.
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con Bryozoos del género Chartella porque suelen ser de los mismos colores, pero éstos últimos son aplanados, a diferencia de las Cellaria, que son tubulares.
Curiosidades
· Hay diferentes tipos de zooides o individuos, los que sirven para alimentar la colonia, llamados autozooides, y otros que se han especializado en otras funciones, como la defensa, la limpieza, el apoyo o la reproducción, llamados heterozooides.
Taxonomía
Filo: Bryozoa, Clase Gymnolaemata, Orden Cheilostomatida, Suborden Neocheilostomatina, Familia Cellariidae; Género Cellaria
Enlace al glosario |