Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 08. Cnidarios - Hexacorales » Cerianthus membranaceus ca / en

Nombre científico: Cerianthus membranaceus

Spallanzani, 1784

Nombre común: Cat: Anemone de tub mediterrània; Cast: Anémona tubo mediterránea; Fr: Cérianthe de Méditerranée; Eng: Cylinder anemone; Al: Zylinderrose

Grupo: 08. Cnidarios - Hexacorales

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad: Hasta los 40 m

Medidas: Hasta 1 metro de longitud, 40 cm de diámetro

¿Cómo es?

Esta especie pertenece a la familia Cerianthidae, por lo que no presenta esqueleto duro ni disco basal con el que adherirse fuertemente al sustrato, sinó que más bien presenta un tronco en forma de tubo membranoso de hasta 1 metro de longitud de color arenoso, el cual está normalmente medio enterrado en el fondo y la mitad restante sobresaliendo. La parte posterior acaba en punta, mientras que la anterior presenta 2 coronas de tentáculos: una corona interna de tentáculos finos y cortos (orales), y otra corona externa de tentáculos gruesos de 20 cm de longitud (periféricos). Presenta de 150 a 200 tentáculos, los cuales muestran una alta variabilidad cromática: desde blanco-amarillento a pardo-violeta, azul fosforescente o verde brillante. Tanto el diámetro de la placa bucal central como el tamaño corporal del animal miden 40 cm.

 

¿Dónde vive?

Acostumbra a vivir sobre fondos fangosos y arenosos o sobre rocas sedimentarias agrietadas, normalmente en zonas de mínima marea como en las bocas de las ciénagas. Puede vérsele desde en aguas superficiales hasta los 40 metros de profundidad en todo el Mediterráneo.

 

¿Cómo se alimenta?

Su dieta está compuesta fundamentalmente por crustáceos de pequeño tamaño, peces y larvas de plancton, los cuales son capturados de las corrientes marinas, primeramente, por los tentáculos largos, los cuales rebuscan por los alrededores del sustrato, para ir, posteriormente, a los tentáculos pequeños del centro, donde las partículas alimenticias son “degustadas” por células quimiorreceptoras, para, finalmente, ser introducidas en el orificio oral.

 

¿Cómo se reproduce?

Sólo se reproduce sexualmente, nunca por gemación o bipartición. Son hermafroditas, y en determinados periodos del año producen óvulos y espermatozoides, evitando así la autofecundación. Las larvas plánulas resultantes de la fecundación presentan un primer estado denominado “cerinula” en el que ya aparecen claramente diferenciadas una cavidad gástrica, un orificio anal/bucal y numerosos tentáculos, los cuales le permiten moverse y nadar hasta nuevos lugares para establecerse y construir un habitáculo en forma de tubo.

 

¿Se puede confundir?

Aunque algunos autores afirman que la confusión con otras especies es imposible debido al hecho de tratarse de la única especie con 2 tipos de tentáculos. Otros, en cambio, dicen que puede confundírsele con Pachycerianthus dohrniPachycerianthus solitarius o Arachnanthus oligopodus por su semejanza de aspecto y porque comparten el mismo hábitat.

 

Curiosidades

· El interior del tubo es liso y está recubierto de una sustancia mucosa que le permite, en caso de peligro, introducirse en su interior y esconderse con gran celeridad.

· En acuario se ha conseguido que su esperanza de vida supere los 50 años e incluso se ha logrado su reproducción.

· El cuerpo del tubo segrega una gelatina compuesta de una red de células urticantes viejas que con el tiempo se endurece, adquiriendo una consistencia dura e invulnerable a las bacterias.

 

Taxonomía

Filo: Cnidaria, Clase: Anthozoa, Subclase: Hexacorallia, Orden: Ceriantharia, Suborden: Spirularia, Familia: Cerianthidae, Género: Cerianthus

 

Enlace al glosario

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB