» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Felimida binza ca / en

Nombre científico: Felimida binza

(Ev. Marcus & Er. Marcus, 1963)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Hasta 20mm

¿Cómo es?

Esta especie se caracteriza por su cuerpo alargado, que puede alcanzar unos 20 milímetros de longitud. El color del cuerpo es violeta, con tres líneas amarillas que recorren el cuerpo longitudinalmente. Es característica la línea blanca en la parte trasera de los rinóforos.

 

¿Dónde vive?

Felimida binza está restringido al Atlántico del Este (típico de las Islas Canarias) y al mar Mediterráneo. Vive en la zona iluminada (infralitoral) sobre fondos rocosos hasta una profundidad máxima de unos 20 metros. Los ejemplares jóvenes se esconden a menudo debajo de las piedras.

 

¿Cómo se alimenta?

No se conocen los hábitols alimenticios de esta especie, aunque muy probablemente se alimente de algun tipo de esponja.

 

¿Como se reproduce?

La mayoría de los nudibranquios son hermafroditas, es decir, actúan a la vez como machos y como hembras. Mediante copulación, colocándose "pegados" y en sentidos opuestos, se produce un intercambio de esperma que tiene como resultado una fecundación recíproca. Esto suele ocurrir durante los meses de primavera y verano.


¿Se puede confundir?

Esta especie puede ser confundida en el agua con Felimida krohni, aunque puede diferenciarse por diversos aspectos: La coloración típica de Felimida binza es con las líneas amarillas, un poco anaranjadas en la parte anterior del borde del manto y en la parte central. La cola de Felimida binza se puede diferenciar de la de Felimida krohni porqué esta última especie tiene una línea blanca dorsal y dos laterales, mientras que Felimida binza no las tiene. Además Felimida krohni, aparte de las dos líneas laterales en el dorso suelen tener entre éstas y la central puntos blanquecinos o amarillos.

 

Curiosidades

· Felimida binza se alimenta de diferentes tipos de esponjas.

· En el año 2012 el género Chromodoris, a propuesta de Johnson & Gosliner, se trasladó de forma provisional al género Felimida. Por lo tanto es muy habitual que podamos encontrar este nudibranquio descrito con el nombre de Chromodoris britoi, sinónimo que actualmente ya no es aceptado científicamente.

· Otro debate que se ha dilucidado hace poco es si había dos especies, Felimida britoi Ortea & Pérez, 1983 y Felimida binza (Ev. Marcus & Er. Marcus, 1963). Actualmente la opnión que se ha impuesto es que se trata de una sóla especie y por este motivo el nombre correcto es Felimida binza. A pesar de ello aún será habitual que durante cierto tiempo veamos esta especie con la denominación antigua.


Taxonomía

Filum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridina, Familia: Chromodorididae, Género: Felimida

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB