» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Felimida luteorosea ca / en

Nombre científico: Felimida luteorosea

(von Rapp, 1827)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Hasta 50 m

Medidas: Hasta 5 cm

¿Cómo es?

Nudibranquio que puede medir entre 3 y 5 cm. Cuerpo ovalado. La corona de branquias está situada en la parte posterior de su cuerpo con 9 ramas unipinnadas. Color del cuerpo violeta - púrpura intenso, con manchas ovaladas o redondeadas en el dorso de color amarillo con el borde blanco. Borde del manto amarillo.

 

¿Dónde vive?

Vive en fondos rocosos, sobre esponjas y praderas marinas. Se encuentra desde aguas superficiales hasta por debajo de los 50 metros de profundidad.

 

¿Cómo se alimenta?


Se alimenta de esponjas del género Spongionella raspándolas con su rádula (una estructura que se localiza en la base de la boca y que está especializada en raspar el alimento).

 

¿Cómo se reproduce?

Como la mayoría de nudibranquios son hermafroditas cruzados (poseen los dos sexos, femenino y masculino, pero se reproducen con otro individuo intercambiando el esperma). Se cree que se reproducen durante los meses de primavera y verano.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Felimida luteopunctata, pero esta última se ha citado en aguas del sur peninsular y no en la Costa Brava. Felimida luteopunctata muestra además una franja de color marrón oscuro justo por encima del margen amarillo del manto. En Felimida luteorosea esta franja no està presente.

 

Curiosidades

· La parte posterior del pie sobresale por detrás del manto, con forma de cola

· No se adapta a la vida en acuario, ya que las esponjas de las que se alimenta no sobrevivien mucho en estas condiciones

· Etimología de la especie: Luteorosea «de color amarillo y rosa»

 · En el año 2012 el género Chromodoris, a propuesta de Johnson & Gosliner, se trasladó de forma provisional al género Felimida. Por lo tanto es muy habitual que podamos encontrar este nudibranquio descrito con el nombre de Chromodoris luteorosea, sinónimo que actualmente ya no es aceptado científicamente. Antes también se había nombrado este género Glossodoris.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia, Orden: Nudibranchia, Familia: Chromodorididae, Género: Felimida

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB