» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Cliona viridis ca / en

Nombre científico: Cliona viridis

(Schmidt, 1862)

Nombre común: Cat: Esponja perforant verda; Cast: Esponja perforante verde

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 50m

Medidas: Hasta 20cm

¿Cómo es?

Es una esponja perforante (forma galerías en la roca) de morfología lobulada e irregular. Tiene áreas por donde entra el agua (inhalantes) y unos orificios por donde sale (los ósculos). Estos ósculos forman aberturas redondas de hasta 10'5 mm. Es de color amarillo-verdoso, resultante de la simbiosis con zooxantelas, unas mircroalgas muy simples. En lugares pobres en luz, el color es blanquecino por la falta de las zooxantelas. 

 

¿Dónde vive?

Su hábitat son las rocas calizas, fondos de materia orgánica y rizomas de Posidonia oceanica. Adquiere una forma perforante cerca de la superficie, mientras que a mayor profundidad recubre masivamente el fondo. La podemos encontrar en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. 

 

¿Cómo se alimenta?

Son animales filtradores que se alimentan de microbacterias, algas y de materia orgánica de tamaño pequeño. El flujo de agua necesaria se crea por el movimiento de las células ciliadas, los coanocitos. 

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas y su reproducción puede ser sexual o asexual. La reproducción sexual se da por la liberación de los huevos y el esperma en diferentes momentos. Tnato los huevos como el esperma son filtrados de la misma forma que el alimento de modo que la fecundación se dá en el interior del animal dando lugar al nacimiento de una larva ciliada nadadora que originarà una nueva esponja. La reproducción asexual puede ser por gemación (un grupo de células se diferencia formando una protuberanciaque se desprende del animal original formando un nuevo individuo) o por cortes en los que se desprenden fragmentos de la esponja madre para establecer una nueva. Tienen una enorme capacidad de regeneración. 

 

¿Se puede confundir?

Se podría llegar a confundir con Cliona celata pero las distinguimos porque Cliona viridis es verde y tiene los ósculos más grandes. 

 

Taxonomía

Filum: Porifera, Subfilo: Cellular, Clase: Desmospongiiae, Subclase: Tetractinomorpha, Orden: Hadromerida, Familia: Clionidae, Género: Cliona 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB