Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 08. Cnidarios - Hexacorales » Condylactis aurantiaca ca / en

Nombre científico: Condylactis aurantiaca

(Delle Chiaje, 1825)

Nombre común: Cat: Anemone de sorra; Cast: Anemona dorada; Eng: Golden anemone; It: Attinia di rena, anemone dorato; De: Goldfarbige Seerose, Sandgoldrose

Grupo: 08. Cnidarios - Hexacorales

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad: Hasta 80 m

Medidas: Hasta 25 cm

¿Cómo és?

Condylactis aurantiaca posee un disco basal que se adhiere a un substrato duro (piedras, conchas) hundido en el sedimento, de donde emerge sólo la corona de tentáculos. Lo esencial del cuerpo se esconde en gran parte en el sedimento. La columna es de color blanquecino, con rayas verticales anaranjadas. Los tentáculos oscilan de color amarillo a verde, a veces grisáceos, y presentan frecuentemente una punta morada, a menudo con franjas longitudinales blanquecinas discontinuas.  Los tentáculos son cortos (5 a 8 cm) y retractables, más finos que los de Cribrinopsis crassa, anémona con la es confundidad muy a menudo en la literatura. Están dispuestos en 5 hileras. La boca es tirada a violeta. El diámetro de esta anémona puede alcanzar hasta 25 centímetros.

 

¿Dónde vive?

Principalmente en el Mediterráneo.

 

¿Cómo se reproduce?

Esta especie puede reproducirse de modo vivíparo u ovíparo, según las condiciones del medio en el que se encuentra. La reproducción por oviparidad trae a la liberación de los huevos entre la primavera y el verano, mientras que la reproducción por viviparidad trae a la liberación de las larvas en primavera.

 

¿Se puede confundir?

Esta especie es muy mal tratada en la literatura corriente y muchos autores la confunden frecuentemente con Cribrinopsis crassa. Esta última especie es más pequeña y vive en cavidades de peñascos, mientras que Condylactis aurantiaca se encuentra sobre los sedimentos. Además, las franjas longitudinales de Condylactis aurantiaca no se presentan en Cribrinopsis crassa.

 

Curiosidades

· Esta especie es carnívora. Como todas las anémonas, Condylactis se alimenta capturando sus presas con la ayuda de sus células urticantes.

 

Taxonomía

Filo: Cnidaris, Clase: Anthozoa, Subclase: Hexacorallia, Orden: Actinaria, Suborden: Nyantheae Thenaria, Familia: Actiniidae, Género: Condylactis

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB