» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 07. Cnidarios - Octocorales » Corallium rubrum ca / en

Nombre científico: Corallium rubrum

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Corall vermell. Cast: Coral rojo. Eng: Red coral. Fr: Corail rouge. Ale: Edelkoralle

Grupo: 07. Cnidarios - Octocorales

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Normalmente 40-100 m (también de 3 a 50 m en zonas oscuras)

Medidas: Hasta 30 cm

¿Cómo es?

Los pólipos son blancos y con ocho tentáculos. Cómo todos los corales forman colonias que pueden llegar a los 20 cm de altura, aunque actualmente es difícil ver ejemplares tan grandes. Los pólipos se pueden retraer y entonces toma un aspecto completamente diferente, como un arbolito rojo lleno de pequeños agujeritos en donde se han escondido los pólipos. La coloración habitual es rojo oscuro, pero puede ser más pálido o incluso tener un tono rosado. Es un pólipo que vive fijado al sustrato del fondo marino y mediante segregaciones calcifica un esqueleto tubular, que está recubierto de una corteza orgánica con infinidad de orificios, donde aparecen unos pólipos dotados de cavidad digestiva y ocho tentáculos retráctiles, que son capaces de retener los nutrientes del agua.

 

¿Dónde vive?

Vive normalmente sobre sustratos rocosos donde hay baja o casi nula luminosidad, y donde haya corrientes submarinas que le proporcionan alimento. Se encuentra normalmente entre los 30 y los 150 metros de profundidad en casi toda la cuenca occidental mediterránea y al Atlántico oriental.

 

¿Cómo se alimenta?

De los pequeños agujeritos del esqueleto calcáreo rojo, el pólipo saca 8 tentáculos con los que se alimenta. Todos los pólipos son carnívoros, por eso se espera con los tentáculos extendidos hasta que se cae una presa microscópica, alguna larva del plancton o un trocito de algún animal que pueda engullir.

 

¿Cómo se reproduce?

Los pólipos de coral rojo pueden formar unas gemas de donde nacen las larvas que una vez fecundadas van a la deriva, hasta formar una nueva colonia. El crecimiento del esqueleto es lentísimo y depende de parámetros como la luz, la temperatura, los nutrientes y la relación batimétrica.

 

Curiosidades

· Su pesca fecha de tiempos antiguos, griegos y romanos ya lo recogían en apnea.

· Ancestralmente se le atribuían propiedades medicinales contra la epilepsia, la caries o la impotencia. Se le atribuían propiedades similares a la viagra cuando era tratado por alquimistas.

· Algunas civilizaciones todavía adornan a sus muertos con colgantes de coral, debido a sus efectos mágicos o lo aprovechan como amuleto. No obstante, su uso ornamental es el predominante.

· El crecimiento del esqueleto es lentísimo (3-5 milímetros por año) y depende de parámetros como la luz, la temperatura, los nutrientes y la relación batimétrica.

 

Taxonomía

Filo: Cnidaria, Subfilo: Anthozoa, Infrafilo: Octocorallia, Ordre: Gorgonacea, Subordre: Scleraxonia, Família: Corallidae, Gènere: Corallium

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB