» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Cratena peregrina ca / en

Nombre científico: Cratena peregrina

(Gmelin, 1791)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 30 m

Medidas: Hasta 5 cm

¿Cómo és?

Cuerpo de coloración blanca, presenta de 8 a 10 grandes pares o grupos de papilas dorsales (ceratas) de color azulado, violeta, marron y naranja, que no son nada más que prolongaciones del sistema digestivo del animal. Por ello pueden presentar coloraciones diferentes, en función del alimento. La punta de los cerata, que acaban de forma afilada, son de color balnquecino. Los rinóforos o cuernecillos del animal son lisos, translúcidos en su base y con la punta de color naranja. Justo delante de ellos se pueden observar con claridad dos manchas también de color naranja. Los tentáculos orales, a los que se atribuyen funciones como la orientación, son blancos y bastante largos. Tiene cola.

 

¿Dónde vive?

Vive en el Mediterráneo y en la costa atlántica española, en Portugal, Senegal y las Islas Canarias. También ha habido citas en la India y Suràfrica. En cuanto al rango de profundidad, se han hallado ejemplares hasta unos 50 metros.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta principalmente de hidroides del género Eudendrium.

 

¿Cómo se reproduce?

Todos los individuos presentan los dos sexos (hermafroditas). Habitualmente se reproducen con otro individuo en postura invertida para hacer coincir los conductos seminales, que se encuentran en la parte derecha del animal. Puestas de huevos en forma de cintas en espiral, de color blanquecino.

 

¿Se puede confundir?

La confusión con otras especies es difícil, a pesar de que a veces se puede confundir con Fjordia lineata, que se caracteriza por una fina linea blanca que recorre sus rinòforos por la parte posterior. Cratena peregrina se puede distinguir además por las dos manchas naranjas que muestra en la base de los tentáculos orales y por las puntas de los rinóforos, igualmente del mismo color.

 

Curiosidades

· Las toxinas de su alimento, las guarda en sacos (cnidosacos) en la punta de las ceratas y de esta forma se protege de numeroso depredadores.

· Tanto las células de la piel com del estómago de C.peregrina contienen gránulos de quitina. Estos permiten a este gasterópodo evitar los efectos nocivos de las células urticantes (los nematocistos) de los hidrarios de los que se alimenta. Gracias a esta epidermis especializada, C.peregrina puede vivir con y de los cnidarios.

· Muy probablemente sea uno de los nudibranquios más comunes de la costa catalana.

· Sinónimos: Hervia costai (Haefelfinger).

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidina, Familia: Facelinidae, Género: Cratena

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB