» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 14. Moluscos - Opistobranquios » Diaphorodoris alba ca / en

Nombre científico: Diaphorodoris alba

Portmann & Sandmeier, 1960

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Opistobranquios

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: 3-50m

Medidas: Hasta 15mm

¿Cómo es? 

Diaphorodoris alba (Portmann & Sandmeier, 1960) es un nudibranquio de pequeñas dimensiones y de forma más o menos ovalada. No suele llegar a los 15 milímetros de longitud (4 a12 mm). La parte más dorsal del animal presenta una serie de papilas cónicas blancas que si te fijas bien son fáciles de observar.  Esta parte más dorsal en forma de manto es más o menos translúcida y a veces puede presentar flecos. Finaliza con un borde amarillo. Bajo el manto asoma un pie que en la parte posterior del animal se le ve una línea blanca muy marcada que lo recorre. En su zona más cefálica tiene un par de rinóforos laminados muy visibles y en la parte posterior del manto una roseta con 7 branquias alrededor del ano.   

 

¿Dónde vive?

Vive en la zona sublitoral de todo el Mediterráneo, el Mar del Norte en Noruega y en el Atlántico. Aquí se puede encontrar en fondos rocosos  o zonas cubiertas de algas hasta profundidades de 50 metros.
 

¿Cómo se alimenta?

A diferencia de Diaphorodoris papillata Portmann & Sandmeier, 1960Diaphorodoris alba (Portmann & Sandmeier, 1960) parece más selectivo con la comida, alimentándose de briozoos calcáreos como Smittoidea reticulata (J. Macgillivray, 1842), Cellepora pumicosa (Pallas, 1766) y Cellepora crisia.

 

¿Cómo se reproduce?

Son organismos hermafroditas, es decir pueden actuar a la vez de macho y hembra. Al acoplarse intercambian el esperma y los huevos son fecundados durante su expulsión. Una vez realizada la cópula por tanto realizan la puesta de los huevos entre las colonias de pólipos, ya que con ello quedarán a resguardo de posibles depredadores.

 

Se puede confundir?

Teniendo en cuenta que el dorso de este animal es habitualmente blanco, será difícil de confundir. Per como que algunos ejemplares pueden mostrar manchas de color rojizo en el noto, vale la pena dilucidar el rasgo que permite diferenciar de forma clara esta especie de Diaphorodoris luteocincta. En los especímenes de D. alba la línea marginal que rodea el manto llega hasta el mismo borde de este. En Diaphorodoris luteocincta podremos apreciar que aún hay, antes de llegar al borde del manto, una última franja de color blanco-traslúcido.

 

Curiosidades

· Portmann & Sandmeir proponían que había dos formas diferentes con colores diferentes y propusieron una nomenclatura para diferenciarlas. Una de ellas la llamaron Diaphorodoris luteocinta var. alba, por su tonalidad casi totalmente blanca del manto y la otra variedad la denominaron, Diaphorodoris luteocinta var. reticulata, porque podía presentar colores mas vivos en su manto, con tonalidades amarillas, rojizas y hasta pardas. Actualmente las investigaciones realizadas por Furfaro et al. (2016) han dilucidado que se trata de dos especies distintas, y no sólo a nivel de ADN.

 

Taxonomía

Fílum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Orden: Nudibranchia, Familia: Onchidorididae, Género: Diaphorodoris 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB