Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 03. Algas pardas » Dictyota dichotoma ca / en

Nombre científico: Dictyota dichotoma

(Hudson) J.V. Lamouroux

Nombre común:

Grupo: 03. Algas pardas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 80 m

Medidas: Hasta 15 cm

¿Cómo es?

Talo de unos 15 centímetros de altura, de color parduzco hasta verde oliváceo, ramificado dicotómicamente, sin nervio central, tierno y translúcido. Los tetrasporangis se encuentran a ambos lados del talo, y los anteridios y oogonios se encuentran reunidos en masas llamadas soros. Tiene unos filamentos incoloros dispersos sobre el talo. Las ramificaciones miden entre 3 y 12 mm de ancho, y es constante a lo largo de todo el talo. Además hay dos variedades taxonómicamente aceptadas más. La variedad Dictyota dichotoma var. implexa (Desfontaines) S.F. Gray, que es muy estrecha, y forma céspedes. Y la segunda variedad, Dictyota dichotoma var. intricata (C. Agardh) Greville, que es similar a la variedad dichotoma pero con el talo atenuado bruscamente el ápice y con las últimas ramas estrechas, de aspecto muy enredado; las ramificaciones, a medida que van hacia el ápice se adelgazan.

 

¿Dónde vive?

Vive sobre sustratos duros en las zonas del infralitoral y circalitoral, en lugares calmados y con baja iluminación, especialmente en paredes inclinadas próximas a la superficie. También vive sobre Cystoseira.

 

¿Cómo se reproduce?

Su ciclo de vida presenta dos generaciones diferentes de morfología idéntica. La primera generación es un organismo, el gametófito, portador de gametos masculinos i femeninos dentro de conceptáculos llamados gametangios. estos gametos, llamados a espermatozoide y ovocélula, se fusionan y dan lugar a un embrión que crecerá i dará lugar a la segunda generación, el esporófito. Éste contiene esporangios esféricos, que producen esporas que daran lugar al nuevo gametófito.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Dictyota spiralis, que es una especie muy parecida y se diferencia en la estructura interna del talo: Dictyota dichotoma presenta 1 sola capa de células medulares en la base del talo, mientras que Dictyota spiralis presenta 2 o 3. También se puede confundir con Cutleria multifida, que es más rígida, puede ser mayor y muestra tonalidades verde-amarillentas, con manchas pardas. Desde el 2015 también se puede confundir en el litoral más al sur de la península ibérica, con otra dictyotal de orígen asiático, Rugulopteryx okamurae. Esta última de momento parece que no es colonizada por epibiontes y por tanto siempre aparece limpia de incrustaciones.

 

Curiosidades

· Utilizada para la alimentación humana (en cocina asiática), y en la obtención de coloides y antibióticos.

 

Taxonomía

Reino: Chromista; Subreino: Chromobiota; Filo: Heterokontophyta; Clase: Phaeophyceae; Orden: Dictyotales; Familia: Dictyotaceae; Género: Dictyota

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB