» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Diplodus annularis ca / en

Nombre científico: Diplodus annularis

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cast: Raspallón

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda, Inmersión en pradería

Profundidad: Hasta los 50m

Medidas: Normalmente 18 cm, máximo 25 cm.

¿Cómo es?

Es el más pequeño del género de los Diplodus sp. Tiene el cuerpo comprimido, ovalado, con la boca un poco prominente, aunque los labios son finos. Su característica inconfundible es la mancha negra que tienen en el pedúnculo caudal (inicio de "la cola"), que forma un anillo que le envuelve esa parte del cuerpo. Los adultos son plateados uniformemente, con las aletas pélvicas ligeramente amarilleadas. En los individuos jóvenes podemos encontrar cinco líneas transversales laterales.

 

¿Dónde vive?

Se los puede encontrar en fondos rocosos y praderas de fanerógamas. Cuando son jóvenes forman grupos más o menos numerosos, y cuando son adultos se vuelven más solitarios, viviendo solos o por parejas. Su distribución es principalmente el este del Mediterráneo, y la costa Atlántica de España. En el Mar Cantábrico, la costa atlántica africana, Madeira, las Islas Canarias y el oeste del Mediterráneo (hasta el Mar Negro), se le puede encontrar, aunque es raro de ver.

 

¿Cómo se alimenta?

Es una especie depredadora. Se alimenta de anélidos (gusanos), crustáceos, equinodermos, moluscos, hidrozoos y otros peces de talla más pequeña.

 

¿Cómo se reproducen?

Ésta especie puede tener sexos separados o ser hermafrodita proterándrica, es decir, cada individuo tienen un aparato reproductor masculino y otro femenino (hermafrodita), y se comportan primero como machos y luego como hembras (proterándrico). El tiempo que tienen activo cada sexo depende de la edad del individuo y de la biologéa de poblaciones de la especie en concreto. Llegan a la madurez sexual al año de vida, y preferentemente se reproducen de abril a mayo.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir fácilmente conDiplodus sargus, ya que esta espécie tambien presenta una mancha negra en el pedúnculo caudal. La diferencia está en que la mancha de Diplodus sargus tiene forma de silla de montar, y nunca llega a cubrir la parte ventral del individuo. También se pueden confundir con Diplodus bellottii: esta especie tiene la mancha del pedúnculo caudal como la de Diplodus sargus, y además tiene una segunda mancha negra detrás de la cabeza.

 

Curiosidades

· En esta especie se ha descrito un comportamiento característico, en el cual, el individuo en qüestión adopta una postura determinada e individuos de la especie Syphodus melanocercus lo desparasitan.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Clado: Craniata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Superclase: Osteichthyes, Clase: Actinopterygii, Subclase: Neopterygii, Infraclase: Teleostei, Superorden: Acanthopterygii, Orden: Perciformes, Suborden: Percoidei, Superfamilia: Percoidea, Familia: Sparidae, Género: Diplodus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB