» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Discodoris rosi ca / en

Nombre científico: Discodoris rosi

Ortea, 1979

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: A partir de 5 m

Medidas: Hasta 50 mm

¿Cómo es?

Es un molusco sin concha que puede llegar a medir unos 2 centímetros de longitud. Su cuerpo es alargado, aplanado y con forma ovalada. Presenta anillos blancos irregulares sobre la zona dorsal del manto, el cual está cubierto por numerosos caryophyllidae, pequeños tubérculos con espículas radiales que le confieren una textura rugosa, muy parecida a Peltodoris atromaculata. En la boca dispone de tentáculos en forma de dedos, y en la parte anterior del pie presenta dos láminas, característica distintiva de esta especie. Alrededor del ano hay 7 branquias unipinadas. Puede presentar desde tonalidades anaranjadas o amarillentas muy claras hasta colores muy oscuros, casi negro. A veces puede tener una franja entre los dos rinóforos, que están situados en la zona de la cabeza, o incluso puede presentar una línea violeta que llega hasta las branquias.

 

¿Dónde vive?

Su distribución abarca toda la zona del Mediterráneo, normalmente sobre fondos rocosos, entre las algas, aunque también acostumbra a verse sobre las esponjas, como es el caso del género Ircina. Aún así, también se le puede encontrar en las piedras, siempre a más de 5 metros de profundidad. En general no es una especie muy abundante.

 

¿Cómo se alimenta?

No se sabe muy bien cuál es su patrón de alimentación. Aun así, como característica del grupo, estos animales disponen de una estructura bucal, denominada rádula, que contiene dientes de quitina con el que pueden raspar y triturar las partículas alimenticias que ingieren.

 

¿Como se reproducen?

Estos organismos son hermafroditas y se reproducen por fecundación cruzada. Las puestas están formadas normalmente por congregados de millones de huevos. Las larvas son, en general, planctónicas.

 

¿Se puede confundir?

Su forma es muy parecida a la del nudibranquio Jorunna tomentosa, pero se diferencian en qué éste último presenta colores marronosos mucho más claros y translúcidos. Respecto al color, Discodoris rosi también se puede confundir con Rostanga rubra, pero éste es fácilmente distinguible puesto que presenta una mancha de color blanquecino entre ambos rinóforos y tiene las branquias más pequeñas.

 

Curiosidades

· El nombre Doris hace referencia a la divinidad marina de la mitología greco-romana con el cual se designan los nudibranquios doridáceos. El epíteto específico rosi hace honor a los estudios sobre opistobranquios realizados a cargo del Dr. Joandomènec Ros.

· Las branquias y los rinóforos son órganos retráctiles que responden a las variaciones de presión del agua, de forma que se acortan con el efecto de las olas, o incluso también en situaciones de peligro. La recuperación de la longitud inicial de estas estructuras es un proceso bastante retardado en el tiempo.

 · La esperanza de vida en libertad de este grupo de organismos no supera el año. Además, la conservación de nudibranquios en cautividad, generalmente en acuarios, acostumbra a ser muy complicada y no muy exitosa.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridina, Superfamilia: Eudoridoidea, Familia: Discodorididae, Género: Discodoris

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB