Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Babosas marinas » Nemesignis banyulensis ca / en

Nombre científico: Nemesignis banyulensis

(Portmann & Sandmeier, 1960)

Nombre común: Cat: Godiva taronja; Cast: Godiva anaranjada; Eng: Organe godiva; It: Godiva arancia; De: Orangener Godiva

Grupo: 14. Moluscos - Babosas marinas

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Hasta 45 m

Medidas: Hasta 7 cm

¿Cómo es?

Es uno de los nudibranquios más grandes del Mediterráneo ya que puede medir hasta 7 centímetros de longitud. Es de color naranja muy intenso y las puntas de las ceratas o expansiones laterales son rojas. Tiene tres líneas blancas muy características que le recorren todo el cuerpo (dos laterales por debajo de las ceratas y una central que se divide en la cabeza). Tiene rinóforos anillados (órganos en forma de cuernos que usa para “oler”) más pequeños que los apéndices bucales y también son de color naranja.

 

¿Dónde vive?

Estos animales viven en fondos de roca entre los 5 y los 35m de profundidad. Normalmente se pueden ver encima de hidroideos como Eudendrium. Se considera una especie endémica, es decir, que solo se encuentra en el Mediterráneo.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de hidroideos como Eudendrium y probablemente de algunos briosos. Se ha especulado sobre el comportamiento carnívoro de Nemesignis banyulensis y algunos autores dicen que pueden llegar a comer otros opistobranquios como Flabellina affinis o Cratena peregrina si el alimento escasea (ya que compiten por el mismo alimento).

 

¿Cómo se reproduce?

Esta especie es hermafrodita, es decir, un mismo individuo tiene los dos sexos. Para reproducirse se tiene que aparear con otro individuo y, así, poderse intercambiar el esperma. La puesta de huevos es blanca y de forma circular.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Flabellina lineata también conocida como Coryphella lineada. La principal diferencia de esta especie es que tiene los rinóforos y los apéndices bucales del mismo tamaño y Dondice, como hemos dicho antes, tiene los rinóforos más cortos.

 

Curiosidades

· Hasta hace relativamente poco se le conocía como Godiva banyulensis.

· El nombre de Nemesignis parece que se atribuye a un doble origen. La diosa griega Némesis y la terminación "ignis" como guiño a las ceratas de este animal que se asemejan al fuego.

· Banyulensis le viene porque la primera vez que fue descrita fue en la región de Banyuls sur Mer.

· Aunque es endémica hay referencias comprobadas de haberla encontrado en zonas del Algarve en Portugal y alguna referencia no comprobada en la costa del Cantábrico.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase; Gastropoda, Suborden: Aeolidina, Orden: Nudibranchia, Familia: Glaucidae, Género: Nemesignis

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB