Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Babosas marinas » Candiella striata ca / en

Nombre científico: Candiella striata

(Haefelfinger, 1963)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Babosas marinas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20 m

Medidas: Hasta 15 mm

¿Cómo es?

Se trata de un nudibranquio pequeño, que no suele alcanzar más de 15 milímetros pero normalmente se situa entre los 5-10 mm. El cuerpo es relativamente delgado, rectangular y de color blanco translúcido. Tiene tres rayas o líneas longitudinales negras que son características de la especie. Estas rayas van de lado a lado del manto. El velo tiene seis papilas orales y hay entre cuatro y seis grupos de branquias, ramificadas o en forma de árbol, que están dispuestas a lo largo del borde del manto.

 

¿Donde vive?

Este nudibranquio vive en zonas rocosas y poco profundas, casi en la superficie. Normalmente se encuentra entre las paredes rocosas muy pobladas y escondido entre las algas o esponjas. Se distribuye por el Mediterráneo occidental.

 

¿Cómo se alimenta?

Su alimentación se basa en pequeños corales blandos de los géneros Paralcyonium o Alcyonaea.

 

¿Cómo se reproduce?

Es un organismo hermafrodita, a pesar de ello la fecundación es cruzada y no suele haber autofecundación. La puesta tiene forma de espiral y normalmente es de color blanco, pero puede adquirir diferentes tonalidades según la alimentación.

 

¿Se puede confundir?

La principal característica para poder identificar este nudibranquio son las líneas que tiene a lo largo de su cuerpo de color negro. Esto hace muy fácil su identificación y evita las confusiones con otras especies parecidas como Candiella manicata.

 

Curiosidades

· Hasta prácticamente finales de 2020 esta especie se la conocía com Tritonia striata. Investigaciones de Korshunova y Martynov determinaron ese año que se debía recuperar el género Duvaucelia al que había sido asignada con anterioridad. En 2023, De Vasoncelos et al, tras ampliar los estudios genéticos de la familia de los Tritoniidae, determinan que se debe recuperar una denominación anterior y por tanto el nombre aceptado desde finales del 2023 es Candiella striata.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Orden: Nudibranchia, Familia: Tritoniidae, Género: Candiella

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB